#Argentina: Industriales lácteos ven «mejores perspectivas» para 2013

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Es muy difícil que cambie por consumo, tendría que subir mucho para que mejoren las condiciones, pero si el tema exportación cambia, cambiará mucho y rápido», dijo el titular de CILER, Raúl Conte.
En el marco de la Jornada Provincial de Planificación y Coordinación 2012-2013 de los industriales lácteos se analizaron la situación y perspectiva del sector, las acciones comerciales, la industria y la tecnología, las empresas familiares y la formulación de proyectos tecnológicos.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Industriales Lácteos (CILER), Raúl Conte, manifestó que la mejora podría darse con la suba en los precios de la exportación. “Hoy se está empezando a recuperar”, dijo y explicó que si bien los mercados se mantienen, “hay países que venían subsidiando, aparentemente los empiezan a quitar y el precio va a mejorar”, según publicó el diario APF Digital.
En una presentación junto a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (APYMEL), el presidente del CILER, señaló que en dichas jornadas se está “planificando para todo el desarrollo que podamos tener el año que viene” y destacó en este sentido el apoyo del gobierno nacional y provincial para hacer el evento.
Sobre los ejes de abordaje, Conte destacó que “lo que se está viendo es un poco que ha pasado con la lechería este año, cuáles son las perspectivas que vienen, dando los informes, ver que sucedió durante este año y los años atrás y ver lo que se espera a futuro”.
En cuanto a las perspectivas para el 2013, teniendo en cuenta que para el sector fue un año complicado, el presidente de CILER estimó que “aparentemente son buenas” y en ese sentido subrayó que “en peores condiciones el tambero no podría estar porque está en un costo de producción muy malo, los costos de producción son altísimos y los precios no son muy buenos, pero se espera que tenga un repunte así que la perspectiva aparentemente es buena”.
“El tambero hace lo que puede, la industria hace lo que puede y el gobierno hace lo que pueda pero es un país que está ligado a la exportación. Los precios de exportación han caído mucho y hoy se está empezando a recuperar”, agregó el industrial lácteo.
“Es muy difícil que cambie por consumo, el consumo tendría que subir mucho para que mejoren las condiciones, pero si el tema exportación cambia va a cambiar mucho y rápido”, añadió.
Consultado acerca de si el factor influyente es la variación de precios o la ampliación de los mercados, Conte expresó que “es variación de precios, porque los mercados los tenemos. Brasil, Vietman, China. El precio internacional no es muy bueno, pero por las perspectivas hay países que venían subsidiando y aparentemente esos países, empiezan a quitar los subsidios y el precio va a mejorar”, finalizó.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas