Argentina: Industria láctea bubalina: la conveniencia de producir quesos antes que la faena

Con el objetivo de promover la industria láctea bubalina en el nordeste argentino, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Centro de Investigación y Desarrollo en Corrientes, organizó el Seminario Producción Láctea Bubalina, como parte del Proyecto Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con el objetivo de promover la industria láctea bubalina en el nordeste argentino, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Centro de Investigación y Desarrollo en Corrientes, organizó el Seminario Producción Láctea Bubalina, como parte del Proyecto Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE).
A ese efecto fueron convocados especialmente los expertos internacionales Humberto Tonhati y Angelo Citro, quienes describieron las experiencias exitosas de producción de mozzarella de búfala en Brasil y en Italia, dos países que cuentan con un gran desarrollo de mercado para este producto, caracterizado por su alto agregado de valor.
Ambos expertos destacaron el potencial con que cuenta la región Noroeste para esta industria y coincidieron en la conveniencia de focalizar los esfuerzos de los productores en la producción de quesos, antes que en la faena de los animales.
En su presentación, el doctor Humberto Tonhati, profesor de Genética en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de San Pablo (Brasil) y especialista en el mejoramiento genético de búfalos, explicó las características principales de la cría de este animal y las comparó con la del ganado vacuno en cuanto a rendimiento, adaptación a zonas cálidas y húmedas, enfermedades y parásitos más comunes.
El experto subrayó que en la zona del estado de San Pablo “la cantidad de búfalos es igual a la de toda la Argentina”, lo que a su juicio es “índice de lo que falta para desarrollar en la zona”, pero puntualizó que “mayormente se lo utiliza para la producción lechera, ya que sus rindes son superiores a los del vacuno, y siempre es una posibilidad más para los productores”, por lo cual invitó a la audiencia a “no pensar tanto en la producción de carne y dirigir la atención a la industria láctea, ya que da muchas posibilidades y mucho valor agregado”.
“En Brasil, el kilo de mozzarella de origen vacuno cuesta 10 reales, en tanto que la de búfalo vale 30 reales, es decir que su valor es de hasta tres veces más, esto porque quien trabaja con leche de búfalo debe producir queso”, ejemplificó. En cuanto a las posibilidades de desarrollo de la industria láctea bubalina en la Argentina, Tonhati señaló que esta actividad ofrece amplias posibilidades especialmente para los pequeños productores, quienes tienen dificultades para ingresar en el mercado de la carne de esta especie.
Producción de queso mozzarella
A su vez, el doctor Angelo Citro, fiscalizador de Sanidad Animal y profesor de Tecnología Láctea de la Universidad de Nápoles (Italia), centró su exposición en los procesos de producción de queso mozzarella con leche de búfala, considerada superior a la manufacturada con leche vacuna en calidad y en precio por su mayor contribución en proteínas y grasas.
El especialista destacó la importancia de crear nuevos productos, en especial “quesos más secos o ahumados que tienen un período de maduración” y reveló que el 100% de la actividad bubalina en Italia se dedica a la actividad láctea. Citro vaticinó que la Argentina “tendrá grandes rindes en el futuro, ya que actualmente se encuentra como estaba Italia hace 20 años en número de animales; pero debe dedicarse a la producción lechera”.
En la apertura del seminario, que contó con más de 40 asistentes, el doctor Víctor Arocha, director del Centro INTI Corrientes, detalló los avances de la construcción del Centro INTI en la provincia, que cuenta con la colaboración del municipio local, y la llegada del equipamiento para el emplazamiento de los laboratorios de agua, suelo, alimentos y efluentes gracias a los aportes de la Unión Europea.
Visita a establecimientos
Durante su visita a Corrientes, los expertos europeos junto con técnicos del INTI local y los del Centro INTI Lácteos visitaron establecimientos dedicados a la crianza bubalina en la localidad de Riachuelo, donde analizaron sus performances y efectuaron recomendaciones para mejorar su gestión. También ofrecieron una clínica tecnológica en el paraje Paso Florentín, de María Nilda Silva Lotero. Ese establecimiento tiene 110 bubillas que esperan ser inseminadas el próximo año, con lo cual comenzaría la producción de leche, y por lo tanto los expertos pudieron quitarse varias dudas e inquietudes que fueron surgiendo de la charla.
http://www.diarionorte.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas