#Argentina: Incidencia de la economía actual en la lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En una completa exposición donde abundó en cómputos estadísticos, más antecedentes y perspectivas en cotizaciones futuras para la agricultura y lechería, el licenciado Martín Giletta abordó una de las charlas organizadas por el Centro Rural Comunitario en la “ExpoLa Playosa2012”.

En la misma tuvo significativa participación el INTA, en este caso representado por el ingeniero Sergio Dequino, quien se encargó de la presentación del disertante economista del INTA (Manfredi), junto al presidente de la entidad anfitriona Roberto Gonella.
Giletta afirmó “que la gente tiende a buscar el dólar porque es una de las pocas cosas que quedó barata enla Argentina, por ello crecen las importaciones en desmedro de las exportaciones, y eso se explica porque nuestro país se está encareciendo”. “Los precios en el mundo empiezan a ser más baratos que nuestros precios internos”. En dato llamativo, sostuvo “que ala Argentinase le han ido 80 mil millones de dólares en fuga de capitales, que salieron del circuito económico; si un tercio de ello volviese en inversiones, seguro que nuestro país crece en los próximos diez años al cinco por ciento”. Agregó “que el sistema actual, con tres cotizaciones de dólar no puede ser sustentable, y es cierto que el dólar que maneja ahora un productor agrícola, comparado con el momento de la convertibilidad (1 a1), hoy está por debajo”. “Así”-afirmó- “el primer sector de actividad que perdió ventaja cambiaria es el agro”.
En el análisis de cotizaciones, Giletta dijo “que para el trigo, maíz y soja en perspectivas futuras no hay techo, puesto que actualmente a la sequía en los EE.UU. se suma la sequía en Rusia, así no hay otra cosa que esperar precios sostenidos”.
Destacó el especialista que el precio internacional de la leche en polvo (estable en 2.800 dólares) “esta vez no acompaña a los granos, se están cayendo muchos embarques de exportación y además el precio interno del producto lácteo no despega: cayó y no se recupera”. “Con ese valor en el mercado internacional es imposible pagar (ni por cerca) uno con setenta el litro, eso dicen los industriales y los supermercadistas no dicen nada”, en llamativa acotación.
En referencia al crecimiento cuantitativo, “la producción de leche aumentó quince por ciento en volumen y el queso el once por ciento, se sigue exportando a cuatro mil dólares, que es muy buen precio, entonces aquí hay alguien que no dice la verdad”, reflexionó.
Acotó Giletta, “que la cotización de la leche a largo plazo muestra fortalecimiento de precio al productor, aunque muy por detrás de los valores en góndolas”. “Esto porque lamentablemente en términos nominales se está cobrando el litro lo mismo que el año pasado y en términos reales menos: en una economía con inflación del veinte por ciento, ¿quién soporta esto?”, se preguntó. Luego hizo hincapié de “que si el tambo pudo soportar la crisis de 2008-2009 no se funde más: en relación con la situación actual, esta es todavía favorable en comparación”.
“Si hay cierre de tambos, es porque existe menos paciencia para aguantar coyunturas complicadas y esto está relacionado con la tentación derivada del precio internacional de los granos”. Al respecto consideró “que en los años ’90 desaparecieron la mayor cantidad de tambos y paradójicamente creció la producción; hay un 70% menos de explotaciones, pero el promedio de los tambos que quedaron pasó de1.700 a2.500 litros”.
Informó que Córdoba es la principal provincia productora del país: “Estamos creciendo en la tasa de producción de leche cruda, por eso es que están dadas las condiciones para que la lechería despegue enla Argentina”. “Debemos tener en cuenta que la competitividad en la lechería pasa por la eficiencia de los sistemas: no debemos confundir optimización con intensificación”.
En la conclusión de su instructiva charla, Giletta afirmó “que la devaluación del peso va a seguir a la inflación”; y acotó “que en análisis de futuro seguiremos con bajo crecimiento y con una inflación que no va a ceder”. “Argentina sólo podrá crecer mirando hacia afuera, el mercado interno ya está”.
Fuente: http://www.eldiariocba.com.ar
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas