Argentina: Gustavo Vionnet defendió la #liquidación única

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El dirigente de la Sociedad Rural Las Colonias, Gustavo Vionnet, explicó que mediante la nueva forma de pago a los productores tamberos “en vez de pagarse por litro de leche se pagará por sólidos y atributos sanitarios”, a lo que calificó como “un cambio sustancial y positivo porque se beneficia a quien hace el esfuerzo de tener la mejor calidad”. Analizó la realidad del sector y reclamó la plena implementación del Plan Provincial de Lechería.
Vionnet explicó que “en septiembre el gobierno realizó una modificación al presentar en el Boletín Oficial una nueva forma de pago de la leche para los productores, en la cual en vez de pagarse por litro se pagará por sólidos y por atributos sanitarios”. Esto implica “un cambio sustancial y positivo porque se beneficia a quien hace el esfuerzo de tener la mejor calidad de leche”, señaló.
No obstante, aclaró que “esto no significa aplicar un precio sino determinar cómo se distribuye el dinero que la industria está dispuesta a aportar por el pago de la leche entre los productores, y lo que va a ocurrir es que los que tienen mejor calidad de leche van a cobrar más”.
Informó además que “teóricamente esta modalidad está vigente pero como hay una fuerte protesta de la industria por algunos conceptos o características que tiene esta legislación, está en un impass y están negociando el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Centro de la Industria Lechera para resolver estas diferencias”.
En tanto, en declaraciones realizadas a la CSC Radio, sostuvo que “el productor tiene que saber que esto es bueno para Argentina,en la medida en que mejoremos calidad de leche; es bueno para que empecemos a hablar de algo claro y transparente y no que digamos leche como si fueran todas igual, con lo cual nos parece una buena iniciativa”.
Respecto de los precios, indicó que “si desfraccionamos el precio estaríamos cobrando igual o menos, y aunque da la impresión de que se nos vienen aumentando los precios todos los meses esto no es así, porque en realidad lo que se va aumentando es el precio de la leche por la inflación y no por el aumento genuino del precio de la leche”.
El productor dijo además que los cambios en el gabinete no influyen en estas cuestiones, porque “si bien hay un nuevo ministro de Agricultura de la Nación, en la Subsecretaría de Lechería la gente es la misma, con lo cual no esperamos que haya cambios al respecto”.
Plan Provincial de Lechería y realidad del sector
Respecto del Plan Provincial de Lechería, el dirigente rural comentó que “implica definir desde la provincia qué lechería queremos a futuro: si es una lechería en achicamiento o en crecimiento y si la decisión es por esto último hay que modificar muchas cosas, desde la transacción comercial producción – industria hasta la generación de inversiones importantes para la industrialización de leche que favorezcan la importación de lácteos”.
Sobre los avances en ese sentido, sostuvo que “estaba estancado y no marchaba pero hace un mes aproximadamente se reactivó y estamos manteniendo algunas reuniones. Nos gustaría que fuera todo mucho más rápido pero los tiempos de la política no son los mismos que el de los productores”.
En cuanto a la realidad del sector, señaló que “hay una tendencia constante, que se sostiene en cuanto al achicamiento del número de tambos en la provincia, hay muy pocas inversiones industriales a nivel nacional, aunque por suerte en la región nos tocó una planta de secado de leche de alrededor de 500 mil litros”.
Al respecto, explicó que “en cuanto a calidad de elaboración somos buenos en Argentina, pero no lo somos en la competitividad de las industrias, porque a mayoría de las industrias competitivas del mundo tienen costos por tonelada de leche en polvo de alrededor de 300 dólares y acá estamos en costos de entre 400 y 900 dólares, lo que hace muy difícil exportar”.
Fuente: Esperanza Día x Día

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas