#Argentina: Guillermo Moreno interviene para reabrir Consomé

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El conflicto por la ex Consommé, la planta de lácteos de Anguil, llegó al escritorio de Guillermo Moreno, el Secretario de Comercio Interior que se puso al frente de las negociaciones e intenta destrabar el problema para que la fábrica vuelva a funcionar.
La novedad respecto a la intervención de Moreno fue confirmada anoche a LA ARENA por José Luis Carluche, titular provincial de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Nación. «Se abrió una luz grande de esperanza, Moreno intervino en el tema y el objetivo es solucionar el conflicto y que la gente vuelva a trabajar», aseguró el funcionario.
Consultado sobre cuándo podría haber novedades, Carluche estimó que durante esta semana o la próxima podría definirse una solución. «Si no se soluciona con Moreno va a ser difícil que otra instancia intervenga, por eso digo que hay una esperanza grande y tenemos que esperar las novedades», resaltó.
En tanto, una convocatoria reunió a muchos vecinos y trabajadores frente a la ahora ex Colonia Lechera Modelo, en el ingreso de la localidad de Anguil. El intendente Héctor Delahaye estuvo acompañando a los operario que acampan en la puerta de la planta y especuló con una solución que permita la reapertura de la fábrica con los accionistas riocuartenses que la habían activado.
Frente a la ex Consommé, alrededor de treinta ex trabajadores y vecinos de Anguil se reunieron para acompañar la vigilancia que establecieron los ex empleados, cuando el jueves pasado fueron desalojados. El miedo es el vaciamiento de la fábrica por parte de su actual apoderado, Luis D’Espósito.
Delahaye, en diálogo con LA ARENA, dijo que se comunicó el jueves pasado con el ministro de la Producción Abelardo Ferrán. «Me llamó el viernes y volvimos a hablar hoy (por ayer): estamos esperando una propuesta por parte de gobierno provincia. El ministro planteó una posibilidad de solución el jueves, cuando tuvimos una charla de casi dos horas y podría haber un entendimiento con los dueños de Colonia Lechera Modelo», manifestó.
Agregó que «la gente está aquí para vigilar que no se desmantele la fábrica que estaba trabajando, y el potencial que hoy tenía era mínimo (porque estaba explotando sólo un 10 por ciento de su potencial total) pero veíamos con muy buenos ojos el crecimiento de la fábrica reflejado en la posible convocatoria de empleados del pueblo. Ahora estamos en una complicación bastante grave, el gobierno creo que se ha empezado a mover en estos días y esperamos a ver qué ofrecen», afirmó.
«Lo que nosotros apoyamos es que haya fuentes de trabajo. También nos preocupa lo que sucede con Carnes Pampeanas porque afecta a 21 familias de Anguil. Todo esto significó un duro golpe para nuestra sociedad», añadió Delahaye.
«Si no hay una decisión del gobierno provincial entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy), estaríamos tratando de hablar con el gobernador en breve para optar por otra salida», indicó Delahaye por la mañana, antes que se supiese sobre la intervención de Moreno.
La solución que se espera es a través de un préstamo que solicitaría la comuna para reactivar la planta. «O bien otra posibilidad que aún no daremos a conocer porque esperamos la comunicación de gobierno», finalizó el funcionario.
Ex operarios.
Romina Sánchez, ex operaria de Colonia Lechera Modelo, dialogó con Radio Noticias y dijo que no se darán por vencidos hasta que haya una salida al conflicto.
La ex empleada confirmó el encuentro de ayer como «una manifestación pacífica: no nos vamos a dar por vencidos hasta tener solución».
Se quejó de las formas empleadas por los agentes para desalojar la fábrica y dijo que «nos trataron como si fuéramos delincuentes y nos recordó a la época de la dictadura. A veces necesitamos fuerzas pero siempre viene alguien que nos alienta y apoya; «nos da como una luz para revertir la situación». Recalcó que «no queremos subsidios, queremos trabajar».
Respecto a conocer el futuro de la planta posiblemente manifestado por el actual apoderado D’Espósito, la obrera dijo que «no le preguntamos, pero él ya se fue el mismo viernes y nunca se acercó. Si tuviera intenciones de trabajar, nos hubiera dicho algo pero nunca dialogó con nosotros». Se refirió a la excelente relación laboral mantenida hasta el cierre con los anteriores accionistas, manifestando que «funcionábamos perfecto con (Sergio) Prieri; se estaban cerrando convenios, estábamos probando hacer otro tipo de leches y se vislumbraba un futuro. Ellos fueron de frente y tenemos muy buena relación», declaró.
Respecto a la actual situación laboral de los ex empleados, Sánchez manifestó que «no pasó nada todavía, seguimos siendo empleados de Prieri que ya no tiene su fábrica».
Diputada en el lugar
La diputada Silvia Duperou se presentó ayer en la ex planta de Consommé, en un claro apoyo a los trabajadores que se están manifestando para mantener sus puestos de trabajo. «No veo los resultados de la política pampeana. No hay crecimiento, no se nota. En la estadística menor se puede ver algún avance, pero en Santa Rosa hay desocupación», comentó la legisladora. «El Estado tampoco puede absorber toda la mano de obra disponible», agregó a LA ARENA.

Index con tag-div composer

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas