Argentina: Guibelalde: «la producción lechera es la misma que hace 10 años»

La Mesa de Enlace Agropecuaria definirá medidas de fuerza ante la baja consumada de diez centavos adoptada por la totalidad de la industria láctea.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Mesa de Enlace Agropecuaria definirá medidas de fuerza ante la baja consumada de diez centavos adoptada por la totalidad de la industria láctea.
El productor lechero local Gastón Guibelalde sostuvo que hay una baja en el precio internacional de la leche, el cual se ha visto disminuido casi en un 50 por ciento en el último tiempo.
Guibelalde dijo ante este medio que “las empresas, por supuesto, se están cubriendo detrás de esta justificación”.
El productor, a su vez, apuntó que “la exportación en la Argentina de hoy es muy menor, podemos hablar como mucho de un 10 por ciento de la totalidad de la producción, pero las empresas se cubrirán detrás de la baja en el precio internacional. En la medida que el mercado no presione esto va a ser imposible de frenar”.
Asimismo, el entrevistado expresó que “siempre” el hilo se corta por el lado más fino.
“Siempre el productor pequeño es el más afectado, lo que termina salvando a la lechería es la desgracia de otras actividades. Que el maíz, que es un insumo trascendental para la lechería, no valga nada, termina salvando la economía de la lechería”, describió.
“Esto no deja de ser una situación artificial, la desgracia de algunos está sosteniendo la vida de otros. A la larga hay un problema que el Gobierno va a tener que resolver. La producción porcina y de carne vacuna, por ejemplo, pasa por una situación similar. En el fondo todo se sostiene por esta situación puntual”, añadió.
“Los tambos tienden a ser menos a largo plazo, aunque la producción se sostiene porque los tambos que quedan aumentan su tamaño. Como punto de referencia hay que decir que en los últimos 10 años la producción lechera argentina está estancada. Eso es un claro índice de que en el fondo algo pasa con la actividad. Esa situación en los países lecheros del mundo es diferente, todos en los últimos años han incrementado su producción. Acá en Argentina no se movió un litro”.
Próximas medidas
Por otra parte, la Mesa de Enlace Agropecuaria definirá medidas de fuerza ante la baja consumada de diez centavos adoptada por la totalidad de la industria láctea, al disminuir los precios y/o bonificaciones, pagados por la leche provista en enero por los tambos.
Así lo indicó Carlos Brave, titular de la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL), quien confirmó que la próxima semana se reunirá, junto a otros tamberos, con el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, ya no para hablar del tema precios sino de medidas para encarar la crisis que enfrenta el sector, por falta de rentabilidad y producción.
Brave manifestó, en declaraciones que desde la Mesa Lechera -que reunió a sus 14 entidades de base en la sede de Federación Agraria en Rosario- que «hemos decidido que vamos a trabajar con la Comisión de Enlace sobre lo que serán las próximas medidas (de fuerza), que se evaluarán en la reunión del 20 de febrero».
Confederaciones Rurales Argentinas dispuso que llevará a la reunión del próximo viernes 20 un calendario de protesta que deberá ser discutido por la Mesa de Enlace, algo que tendría amplio consenso dentro de este nucleamiento, ya que otras entidades rurales también trabajan internamente en propuestas similares.

La Verdad de Junín

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas