#Argentina: Gira por el Golfo: productores argentinos podrán utilizar la plataforma logística de Dubai

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En su gira por los países del Golfo Pérsico, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Norberto Yahuar, logró sellar un acuerdo con uno de los principales mercados emergentes de esa región, Dubai. El ministerio y el Departamento de Desarrollo Económico del Emirato, firmaron una carta de intención para la cooperación en el sector agroalimentario. Esto permitirá a los productos argentinos aprovechar la plataforma logística que constituye el centro de distribución de mayor gravitación en la zona.
«Esto permitirá imprimir una nueva dinámica a los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero y agroalimentario, que redundará en la ampliación del portafolio comercial del país», afirmó el ministro, tras rubricar el acuerdo con el director general del organismo emiratí, Sami Al Qamzi, en Dubai, en la última jornada del viaje del titular de la cartera agropecuaria por Medio Oriente, que incluyó a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán.
«Tenemos una aspiración compartida de desarrollar una amplia y efectiva cooperación en materia agrícola, ganadera y de desarrollo rural, para acrecentar aún más el desarrollo económico de nuestros países», afirmó Yauhar.
Al Qamzi, por su parte, señaló: «nuestro propósito es que sea un éxito»; y, en referencia al avance de las negociaciones para instalar una plataforma de negocios argentina en Dubai, resaltó: «sería la primera plataforma para todos los latinoamericanos».
En principio, el acuerdo promocionará negocios en los sectores de carne bovina de alta calidad, carne ovina y aviar;alfalfa y otros forrajes, aceite de oliva, miel y otros productos, lácteos, frutas y verduras, granos y derivados.
Las bases del acuerdo firmado hoy se sentaron en la declaración conjunta del 21 de mayo de 2012, en el anterior viajedel titular de la cartera agropecuaria. En esa oportunidad se acordó «propiciar el vínculo del sector privado agroalimentario facilitando la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, con el objeto de dar impulso a productos con valor agregado».
Ahora, se planteó la intención de «establecer el marco general de cooperación en sectores agrícola, ganadero, forestal,pesquero y agroalimentario, incluyendo los aspectos relativos a la producción primaria, su transformación, el agregado de valor, comercialización y ampliación de mercados».
Ambas partes se comprometieron a «fomentar el intercambio bilateral instando al sector privado a alcanzar acuerdos, el desarrollo de negocio y apertura de nuevos mercados», creando una comisión permanente de monitoreo.
Comercio con la regiónSegún las estadísticas oficiales, las exportaciones argentinas a los países árabes alcanzaron en el primer semestre de 2012 los u$s2.777,7 millones, lo que significó un crecimiento de 12,85% respecto del primer semestre del año anterior.
En el caso de los Emiratos Árabes Unidos, las colocaciones externas de Argentina ascendieron en 2011 a más de u$s300 millones; de las cuales, las exportaciones de productos agroindustriales representan 75 por ciento.
Los principales productos exportados son aceite de soja, tubos sin costura, maíz, porotos y pellets de soja; trigo, aceite de girasol, carne de ave, lácteos y semilla de girasol.
http://www.iprofesional.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas