Argentina: Gigante de productos lácteos de Canadá Saputo se dirige a los mercados emergentes para el crecimiento

Cuando Saputo, de Canadá el mayor productor de lácteos, ganó una dura batalla para adquirir una de las mayores industrias lácteas de Australia en 2014, pudo haber mirado a los observadores externos como si la empresa había saltado a la puja frenética en el último momento
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuando Saputo, de Canadá el mayor productor de lácteos, ganó una dura batalla para adquirir una de las mayores industrias lácteas de Australia en 2014, pudo haber mirado a los observadores externos como si la empresa había saltado a la puja frenética en el último momento, al ver una oportunidad de girar un acuerdo rápido. Pero aquellos que se prestó mucha atención sabían que nada podría estar más lejos de la verdad: CEO Lino Saputo Jr. había estado haciendo incursiones en silencio con Warrnambool Queso y Mantequilla Fábrica Co. por más de una década.
Había hecho el primer contacto con la central lechera de Australia hace 12 años, y se había hecho un punto de comprobación en todos los años desde entonces, llegar a conocer la empresa y su mercado, y esperando pacientemente el momento en que un acuerdo podría tener sentido. “Tenemos una visión muy largo”, dice Saputo, que ha convertido su negocio familiar en un gigante de la industria a través de una serie de implacable, aunque siempre reflexivo, adquisiciones. Desde que la compañía salió a bolsa en 1997, se hizo con unas dos docenas de jugadores más pequeños, por un total combinado de más de $ 4.7 mil millones. Y, en una reciente entrevista con la empresa canadiense , el ambicioso director ejecutivo dejó claro que él no ha hecho todavía. En el transcurso de este año fiscal, Saputo podría agregar hasta tres más empresas a su cartera cada vez más amplia, sugirió, destacando América del Norte, América Latina y Oceanía como las regiones clave que está ojeando. Pero no esperes ninguna erupción movimientos: estilo de la firma de Saputo es ser paciente y siempre pensar tres movimientos por delante.
Infografía mostrando cifras financieras para SaputoSaputo emergió como el ganador de la oferta de Australia con una oferta de uno $ 450 millones en efectivo de las mayores ofertas en la historia de la compañía, que se inició en la década de 1950 como una empresa familiar que hizo entregas de mozzarella fresca hecha en casa en bicicleta. En los años 1970 y 1980, la empresa compró las plantas de fabricación a través de Canadá, luego entró en el mercado de Estados Unidos en 1988 con la adquisición de dos plantas de queso. Se continuó la realización de una serie de adquisiciones estratégicas en la década de 1990 que ayudaron a diversificar sus líneas de productos y hacer crecer su base de clientes en Canadá y los EE.UU., y luego ampliado sus operaciones más allá de América del Norte en la década de 2000 a través de adquisiciones de dos plantas argentinas, una serie de fabricación europea instalaciones y, más recientemente, su láctea australiana.
Ahora, con 12.000 empleados en todo el mundo y $ 14.1 mil millones en capitalización de mercado, Saputo es uno de los 10 mejores elaboradores de productos lácteos en el planeta. Pero, para mantener su posición, la empresa va a tener que mirar más lejos para impulsar el crecimiento. Mercado de la leche madura de Canadá se ha convertido cada vez más competitivo en la última década, un hecho que se hizo evidente en junio, cuando Saputo dio a conocer sus últimos resultados trimestrales. Saputo describió el año fiscal más reciente como el más competitivo. Una guerra de precios iniciada el año pasado por Agropur y Parmalat, dos rivales más grandes de Saputo Inc., ha llevado a una caída de 12% en ganancias del tercer trimestre del sector canadiense de la compañía respecto al año anterior, dijo. (El mercado interno también ha presentado otro tipo de desafío: activistas de bienestar animal dirigidos Saputo para lo que describen como prácticas inhumanas por parte de uno de sus proveedores desde La compañía ha introducido una política de bienestar de los animales a través de su operaciones- global. un movimiento que Saputo dice que espera que les permita asumir un “papel de liderazgo” en el tratamiento más humano de los animales.)
En el frente internacional, por su parte, Saputo ha visto un aumento del 42% en los ingresos en el año fiscal en curso (en comparación con un crecimiento del 5% y el 18% en Canadá y Estados Unidos, respectivamente), y Saputo dice que están buscando crecer aún más a través de futuras adquisiciones. La compañía ha estudiado minuciosamente más de 200 archivos desde la salida a bolsa, dice. Normalmente examina cuatro y cincuenta y siete minutos en un momento dado y la más prometedora ahora son los de los mercados emergentes, donde el consumo de lácteos está todavía en su infancia. “Vamos a estar contento con el crecimiento de 1% a 2% en los mercados de América del Norte desarrollados y mantenemos nuestra presencia allí”, dice Saputo, “pero estamos recurriendo a los mercados emergentes que están mostrando un mayor potencial de crecimiento de los mercados desarrollados. ”
David Sparling, profesor y presidente de la innovación y la regulación agroalimentaria en la Escuela de Negocios Ivey, dice movimientos de Saputo hasta ahora han dejado en claro que quiere ser un actor internacional importante. “Quieren construir mercados tanto internacionales como nacionales”, dice Sparling.”Cuando nos fijamos en dónde se encuentran en Estados Unidos, Argentina y Australia-esos son los mercados nacionales atractivos, así como muy buenas jugadas internacionales.”
Uno de los mercados más tentadores, Saputo dice, es Brasil, que ocupa el quinto lugar en la producción de leche en el mundo y fue el mayor productor de leche en América Latina en 2008, con una cuota de mercado del 46%, según un informe de la Wisconsin Internacional Equipo de Comercio. Saputo ve gran oportunidad ahí porque la industria lechera de Brasil es aún muy fragmentado y, geográficamente, que está cerca de la Argentina, donde la empresa canadiense ya tiene una base. “El más grande de productos lácteos podría ser de $ 1 o $ 2 mil millones en ventas. Puede que representan menos del 10% de toda la industria y el resto de los jugadores son de pequeño a mediano tamaño, que van desde $ 20 millones en ventas a $ 100 o $ 200 millones. “, Dice Saputo. “Vemos un gran potencial para ser un consolidador en Brasil.”
Saputo también ve potencial para atraer a los consumidores con alto contenido de proteínas o la leche con sabor, quesos saborizados y queso cremallera bolsa rallado. “Los consumidores en Brasil no pueden ser utilizados para los productos lácteos progresistas o innovadoras,” dice. “Estamos muy familiarizados con estos productos lácteos y pensamos que podemos agregar valor al sistema, además de ser un consolidador dentro de Brasil.”
Otra área de interés es Oceanía, un productor de leche prolífico. Saputo seguirá creciendo su negocio en Australia, dice, y también está considerando posibilidades en Nueva Zelanda, a pesar de establecer una base allí podría ser más complicado ya que el mercado está muy concentrada.
China también es un mercado emergente muy rentable para las empresas lecheras, dado su gran tamaño del mercado. Producción lechera china y el consumo se ha disparado en las últimas tres décadas, con un promedio de una tasa de crecimiento anual del 12,8% desde el año 2000 como resultado de cambios en las tendencias de la dieta que están cambiando más hacia los alimentos occidentales, según un informe del Instituto de Política Agrícola y Comercial. El escándalo de la seguridad de la leche 2008 melamina proporciona enormes oportunidades de negocio para los productores de leche extranjera, como los chinos ya no confiaban en las marcas nacionales y miraron hacia proveedores extranjeros para la leche. Por ahora, sin embargo, Saputo no tiene planes para establecer operaciones en China, lo que limita su actividad allí para la exportación de leche en polvo y la temperatura ultra alta.
El éxito global de Saputo no está garantizada: En su último informe trimestral, Saputo reportó ganancias ajustadas de 32 centavos por acción, muy por debajo de la estimación de los analistas de 40 centavos por acción. Esto se debió, al menos en parte, a un descenso abrupto y significativo en su último año fiscal resultados acumulados- $ 28.000.000 más bajo, en comparación con el trimestre correspondiente internacional. Peter Sklar, analista del Banco de Montreal, escribió en un informe que sus ganancias serán suprimidos hasta el 2016 fiscal, debido principalmente a los bajos precios de las materias primas lácteas.
Aún así, Saputo ve un futuro prometedor para la empresa. “Los mercados internacionales pueden permanecer un poco de un reto para el equilibrio de este año calendario, y tal vez en 2016, pero nuestros fundamentos son sólidos y me siento muy, muy bien acerca de nuestro posicionamiento en la actualidad.”
Fuente: Canadian Business
http://infolactea.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas