#Argentina: Firman con Arabia Saudita acuerdos clave para pollos y lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco de la gira que está realizando el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Norberto Yahuar por Medio Oriente, empresarios avícolas manifestaron su intención de llevar las exportaciones anuales a esa región a 80 mil toneladas. Por otro lado, la empresa láctea Al-Marai anunció que invertirá unos $100 millones en San Luis para cultivar alfalfa.Empresarios de Arabia Saudita manifestaron hoy su interés en productos argentinos, en numerosas reuniones bilaterales
con sus pares de nuestro país que acompañan al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, en la gira que realiza por Medio Oriente.
En diálogo con Télam, algunos de los empresarios argentinos que participaron de las reuniones bilaterales organizadas por la Embajada Argentina en el Hotel Coral Gulf de Riad, señalaron el gran interés que encontraron en sus pares sauditas, así como la posibilidad cierta de concretar negocios en el futuro.
«Es un mercado que muestra mucho interés por el pollo, en especial por el de Argentina; en la actualidad ellos tienen un fuerte
abastecimiento de Brasil y Francia», afirmó Roberto Domenech, titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).
Domenech reveló que actualmente se exportan más de 7.000 toneladas por año, en franco crecimiento: «En los últimos doce meses estamos completando 23.000 toneladas de exportaciones a la zona del Golfo.
Pasamos de 1.000, 1.100 toneladas en marzo-abril a 4.000 toneladas mensuales en estos últimos meses». «La expectativa que podemos tener para 2013 es crecer 2.500 a 3.000 toneladas más, llegar a 7.000 toneladas; lo que sería para toda la zona unas 80.000 toneladas de exportación anuales», agregó.
El empresario avícola indicó que a Arabia Saudita trajo «una lista de siete empresas que ya están haciendo el tipo de producto que aquí se demanda, un pollo sumamente chico, de entre 700 y 1.200 gramos».
«Al ser un pollo tan chico, demanda la mitad de tiempo, y eso nos obliga a tener el doble de reproductoras, empieza a faltar el pollito bebé», señaló, como dificultad, pero se mostró «muy satisfecho por la buena referencia del producto argentino».
Por su parte, Eduardo González Ruiz (Cámara de Frigoríficos Ovinos de la Patagonia), señaló que se trató de una «muy buena experiencia» porque encontraron «muchas posibilidades de hacer negocios aquí».
«Después veremos si las empresas los pueden concretar, pero los contactos han sido muy buenos y valió la pena el esfuerzo», enfatizó. Y explicó que «se está exportando carne congelada, algunos compradores piden corderos livianos, de no más de 11 kilos y otros de 18 kilos; quedamos en que se van a contactar con las empresas exportadoras; esperemos que surta efecto».
En tanto, Carlos Fangmann (Arrebeef) destacó el interés que mostraron sus pares sauditas en las carnes vacunas argentinas «El producto nuestro no es muy conocido, conocen las bondades de la carne argentina pero compran carne de Brasil, mucho más barata que la nuestra; el problema nuestro no es tanto de calidad de producto sino de precios y este es un mercado que busca precio», se lamentó.
Pero, admitió, «siempre hay nichos en todos los mercados; y ahora están interesados en importar carne de Sudamérica porque han suspendido un acuerdo con los Estados Unidos». Y agregó: «Hemos encontrado algunas empresas interesadas en que les enviemos carnes argentinas por vía aérea, enfriada no congelada».
«Desde el punto de vista internacional, de mercados, las posibilidades son amplias; están hechos los contactos, y hay interés por la carne argentina de nuevo, lo que es muy positivo; hemos sembrado unas semillas, esperemos que germinen pronto», concluyó.
«Hay oportunidades, tanto para un nicho de carne de alta calidad como para el segmento más económica, aunque es más difícil de competir hoy en día porque hay mucha presencia de carne brasileña barata», indicó. Hogg completó: «De cara al 2013, con el alza de los costos de los granos y con Estados Unidos y Australia con precios en alza, creo que este mercado para la Argentina vuelve a ser interesante».
En otro orden, la comitiva argentina visitó la planta de la empresa Almarai, que ayer en la reunión que mantuvo Yauhar con su par saudita, confirmó las negociaciones para invertir 100 millones de dólares en la producción de alfalfa en la provincia de Neuquén.
La láctea Al-Marai, la más importante de Arabia Saudita, confirmó una inversión por 100 millones de dólares que se materializará en la provincia de San Luis y que representa el tercer emprendimiento de la compañía en la Argentina, lo que constituye una ratificación del afianzamiento de la relación bilateral, entre ambos países.
Al mismo tiempo, en lo que refiere a la inversión que la compañía árabe realizará en la Argentina, la idea es cultivar entre 12 y 17 mil hectáreas de alfalfa con alto valor agregado y generar 250 nuevos puestos de trabajo (150 directos y 100 indirectos). En el desarrollo del emprendimiento, de alto valor industrial, se aplicará la más alta tecnología de punta en riego.
En ese encuentro, la compañía Al Khorayf también manifestó su firme interés en realizar nuevas inversiones en la Argentina vinculadas al riego.
Acompañan a Yauhar el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut, Pedro Zudaire; entre otros funcionarios.
Nuevos socios
Yahuar resaltó la importancia de fortalecer las relaciones políticas y comerciales con el mundo árabe y con China.
«La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) ha sido muy clara, no estamos en época de cambios sino en un cambio de épocas, que significan nuevos socios políticos y nuevos socios comerciales», dijo Yauhar a Télam en Riad en un momento de la gira.
Según el titular de la cartera agropecuaria, «hay una intención política de trabajar en el marco del acuerdo Sur-Sur»; por ello, explicó, en los últimos tiempos la Argentina «está trabajando mucho con los países del mundo árabe y China».
«Son los que van a tener mayor crecimiento en los próximos años, son los que tienen mayor estabilidad comercial y son los que tienen mucho más que ver con nosotros en estos momentos que, por ejemplo, la Comunidad Europea», enfatizó.
Con relación a los países del área del Golfo Pérsico, dijo que se trata de un mercado de 800 millones de consumidores de muy alto poder adquisitivo: «Para aprovechar esto estamos trabajando en armar un centro de distribución en Dubai», en Emiratos Arabes Unidos, adelantó.
Tras resaltar el interés de ambos países en «mejorar la relación de intercambio comercial», explicó que se trata de fortalecer los acuerdos país-país, para que después la relación comercial sea entre las empresas.
«Buscamos que esto que surge como negocios esporádicos entre sectores empresariales ahora tenga una impronta por parte de los estados», indicó.
Según Yauhar, «Arabia Saudita tiene una gran necesidad de incorporar conocimientos en biotecnología, nuevas semillas, siembra directa, mejoramiento en la calidad de sus rodeos; y ha visto que la Argentina es el país que en los últimos años ha obtenido de manera más eficiente todos estos recursos».
«Vamos a intentar avanzar y ampliar los protocolos que ya tenemos firmados para que nos permita disponer de mayor capacidad de transferencia de conocimiento científico y biotecnológico», consignó.
En una primera etapa, precisó, la idea es incrementar la exportación desde la Argentina de alimentos forrajes y granos; y en una segunda etapa, ganado en pie; además, reveló, está abierta la posibilidad de productos de fruta fina, lácteos y maquinaria agrícola de alta precisión.
Avances
La Argentina y Emiratos Árabes Unidos avanzaron en las negociaciones para la firma de un acuerdo de cooperación entre ambos países. Así lo manifestaron los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Norberto Yauhar, y su par de Medio Ambiente y Agua de Emiratos Árabes Unidos, Rashid Ahmed Mohammed Bin Fahad, en una reunión que mantuvieron en Abu Dhabi.
En ese marco, se refirió al interés de la Argentina en avanzar en la firma de un Acuerdo de Cooperación entre ambos ministerios, el que ya se encuentra en análisis por la parte emiratí.
Bin Fahad aseguró que la Argentina es considerada un importante socio, especialmente en cuanto a la seguridad alimentaria para este país y para los restantes de la región.
A su turno, Yauhar explicó que si bien los negocios son llevados a cabo por los privados, la existencia de un marco normativo intergubernamental tiene por intención asegurar a Emiratos Árabes que habrá transparencia y cumplimiento de los contratos.
http://www.lapoliticaonline.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas