#Argentina: Firma de Santa Fe corre con ventajas en la puja para quedarse con la fábrica Cotali

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La empresa Granja Ecológica se presentó en el concurso de acreedores
La empresa santafesina Granja Ecológica S.A. hasta el momento lleva ventaja en sus intenciones de quedarse con la mayoría de las acciones de la firma láctea Cotali, al obtener el consentimiento de un grupo de acreedores sin privilegio del concurso de acredores, para adquirir la totalidad de las cuotas parte de la firma y evitar la quiebra. Los tamberos locales firmaron la semana pasada la aceptación de la oferta realizada por el grupo empresarial para el pago de la deuda, de alrededor de 500 mil pesos, de contado.
Al igual que la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (Capresca), la firma santafesina es una de las interesadas en quedarse con las cuotas parte de la empresa láctea. Para ello, ambas deben presentar hasta el 13 de agosto ante el juez que lleva adelante el concurso el acuerdo alcanzado, o de lo contrario se dictará la quiebra de la tradicional firma.
En el expediente que sustancia el concurso de acreedores, los interesados en las acciones deben asentar la conformidad de los “quirografarios”, cumpliendo el requisito de ser la mayoría de los mismos y representar las dos terceras parte del capital de la deuda, que ronda 1,5 millón de pesos el total.
El tambero Luis Herr, principal acreedor sin privilegio de la Cotali, en diálogo con El Esquiú.com confirmó que ya firmaron el compromiso de pago con Granja Ecológica porque la propuesta que realizó el Estado Provincial, a través de la Caja de Prestaciones, no fue satisfactoria. “Nosotros ya firmamos el compromiso de pago con Granja Ecológica, pero no así con Capresca, que no nos llamó. Es decir, se interiorizó del caso pero no hizo ninguna propuesta positiva y de la forma para resolverla”, afirmó.
No convincente
El empresario chacarero indicó que la firma santafesina les ofreció pagar la deuda de contado, que en el caso de los tamberos ronda los 500 mil pesos, pero además les transmitió sus intenciones de continuar con el tema leche y con un emprendimiento de cabras para producir leche larga vida. El consentimiento de los tamberos fue firmado la semana pasada. No obstante ello dijo desconocer si otro acreedor quirografario firmó el consentimiento.
En el caso de la Capresca, Herr comentó que fueron convocados pero “la propuesta que nos hicieron no fue convincente y hasta ahora no nos hicieron otra contrapropuesta”. De acuerdo con lo explicado, el organismo provincial ofrece pagar pero con quita del 30%, por un año de gracia y el resto en doce cuotas. “Nosotros no aceptamos porque en mi caso hace cinco años que existe esta deuda, que ya está totalmente deprimida.. Esperar un año más con un 30% menos es como un reto a nuestro trabajo”, dijo.
Con la marca
El ministro de Producción, Ángel Mercado, sostuvo que el Estado, a través de Capresca, está participando del concurso para cobrarse los créditos otorgados a la firma láctea. “Nuestro objetivo es que al final del proceso las instalaciones y la marca queden para el gobierno” afirmó, para lo que tienen previstas alternativas para la explotación de la Cotali.
http://www.elesquiu.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas