#Argentina: Expectativas entre productores de Alem ante reactivación de Leandrito

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La planta industrial, asentada sobre la ruta nacional 14, sería reinaugurada en unos 60 días. El objetivo es procesar 20 mil litros diarios de leche para elaborar queso, yogur y helado.LEANDRO N ALEM. La producción lechera se ha convertido en una posibilidad rentable para un grupo de jóvenes colonos y sus padres de la zona de Leandro N Alem, quienes apostaron por continuar en la chacra y producir alimentos.
Ahora, están entusiasmados con la reactivación de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem Limitada (Leandrito), que acopiará leche para elaborar queso, yogur y helado.
“Creo que se puede vivir muy bien en la chacra, sobre todo si uno se pone las pilas  y encara bien el trabajo. Estoy convencido de eso, y más que nada organizados en una cooperativa. Se puede pasar de pequeño a gran productor”, así lo entiende Aníbal Tereschuk, hijo de un productor de Leandro N Alem.
El joven Tereschuk, de quince años, alterna sus estudios en la EFA de Leandro N. Alem con el trabajo de elaboración de queso para la cooperativa.
Desde hace cuatro meses, junto a Rosana de 16 y Alex de 20, son los responsables de la fabricación de queso en Leandrito.
Primero fueron capacitados por una técnica en el proceso, hasta que se animaron a realizarlo solos. En un principio lo hacían todo en forma manual, después la entidad adquirió una caldera, una tina quesera y tanque de enfriamiento, equipamientos que facilitan el trabajo.
Jóvenes entusiasmados
“Entre los tres encaramos este trabajo. Cada día aprendemos cosas nuevas. Ahora estamos yendo a la escuela, entonces nuestros días están bastante movidos. Estoy con ganas de aprender cada día un poco más en el colegio para después aplicarlo en la producción de queso. Con mis compañeros, en la escuela, cada uno averigua sobre el tema y va volcando al trabajo”, comentó orgulloso Tereschuk.
Para el joven productor, “esta cooperativa es una posibilidad para la familia entera, para todos los vecinos es importante y la lechería es un nuevo rubro”. Recordó que cuando era pequeño sus padres se dedicaban a la lechería pero después se volcaron al tabaco. “Ahora surgió la posibilidad de que se reabra la cooperativa y empecemos a producir leche”, agregó.
También para Carlos Krenz, propietario de la chacra donde está instalada la sala de elaboración de queso, “hoy existe una alternativa para los colonos. Es una fuente de ingreso, una manera de sujetar a los jóvenes en la chacra y para que haya producción”. Sucede que –según Ricardo- “hoy en día no hay más  juventud que se quiera quedar en la chacra. Si esto avanza es un futuro para las colonias y todo el que se quiera sumar al tambo es una alternativa de vida en la colonia”.
Krenz consideró que “se puede vivir perfectamente si nos dedicamos a producir leche, es más, se vive mejor que con la producción del tabaco. Durante muchos años planté tabaco y sé lo que es producir tabaco. Hace tres años estoy haciendo leche y noté la diferencia, es más sano. Se puede vivir dignamente haciendo leche”.
Mejoras en la planta
Refacciones, ampliaciones edilicias y asistencia técnica a los productores son las tareas que se llevan adelante con el objetivo de poner en marcha nuevamente la Cooperativa Leandrito.
El trabajo para reflotar la entidad comenzó hace un año, a cargo de la Asociación Civil Cooperar, con el acompañamiento técnico y financiero del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y la Municipalidad de Leandro N. Alem.
Entre las tareas que tiene la asociación, una de ellas  es completar la presentación de documentaciones ante AFIP, DGR y la Secretaría de Acción Cooperativa.
Una vez saneada la planta industrial, asentada a la vera de la ruta nacional 14, sería reinaugurada en unos 60 días. De esta manera, volverá a estar en funcionamiento después de dos años de inactividad.
Desde hace un año, la presidencia de Leandrito está en manos de Sergio Cardozo, quien manifestó que “poner en marcha la cooperativa Leandrito es una tarea nada fácil, debido a que estuvo parada durante muchos años. Esto lleva un trabajo de campo, conseguir productores y recuperar la credibilidad de la cooperativa”.
Relató que después de recorrer el departamento de Alem se detectó a unos 200 productores con capacidad de producir leche. Aunque por el momento son 35 los que ya se involucraron en el proyecto, calculan que cuando se ponga en marcha la fábrica se sumarán más productores.
Con la asistencia financiera del IFAI, Leandrito duplicó el tamaño de la fábrica, se concentró el sector de frío y se instaló un nuevo galpón donde se hará la entrega de la materia prima.
La fábrica inició sus actividades en 1995, para cuando cerró hace tres años estaba prácticamente obsoleta. “Hemos cambiado pisos, realizado una nueva perforación para la provisión de agua, cielorrasos y otras refacciones para cumplir con la exigencias del SENASA y saneamiento ambiental”, detalló Cardozo.
Capacidad
El objetivo es procesar veinte mil litros diarios de leche, debido a que no sería rentable trabajar con menor cantidad. “Hoy una planta que procese cinco mil litros tendrá que vivir con subsidios del estado. Es la realidad lamentablemente, los números indican eso en todo el país”, advirtió Cardozo.
Aclaró que “llegaríamos al objetivo en tres años con una gran tarea de campo, logística, implementación de tecnología y sobre todo con una genética que acompañe el desarrollo del campo”.
La planta empezará a trabajar con 500 litros diarios y de a poco aumentará la cantidad de litros a procesar. “Tenemos dos técnicos que realizan visitas constantemente, con un aporte del IFAI hemos distribuido semillas de sorgo, soja y maíz. Realizamos capacitaciones de armado de silos y ahora viene la etapa de buenas prácticas de manufactura. Debemos manejar correctamente al materia prima hasta que llegue al tanque de enfriamiento para obtener la mejor calidad”, explicó Cardozo.
http://www.primeraedicionweb.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas