#Argentina: Expectativa por retomar la exportación de quesos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Empresas lácteas tienen agendado para hoy un encuentro con una de las principales cadenas de supermercados de Curitiba. Es a partir de un contacto establecido en la Feria Entre Ríos Alimenta.Un consorcio conformado por cinco empresas entrerrianas dedicadas a la producción de lácteos se preparaba para cerrar hoy una operación de exportación de mozzarella, en el marco de la misión comercial que se desarrolla desde el lunes en la ciudad brasileña de Curitiba. Si se concreta, el negocio sería el primero después de por lo menos 15 años sin que se vendan quesos de la provincia al exterior.
El Consorcio Entrerriano de Industrias Lácteas, que integran las empresas Tonutti, Cotapa, LW, Götte y Cremigal, está representado en Curitiba por el ejecutivo Diego Gabriel Götte. El ejecutivo informó a EL DIARIO anoche que para hoy a las 8 está agendada la reunión con el dueño de una de las cadenas de supermercados más importantes de Curitiba.
Las expectativas del consorcio están centradas en torno a la posibilidad de cerrar una operación importante de queso mozzarella, además de vender leche en polvo. El contacto y las primeras conversaciones entre los industriales lácteos entrerrianos y los supermercadistas brasileños se produjeron en la Feria Entre Ríos Alimenta, que tuvo lugar en Concordia este mes. “Ese encuentro motivó que nos sumáramos a esta misión comercial”, señaló Götte.
Si el negocio se concreta, podrá ser considerado histórico, puesto que son escasos los antecedentes de exportación de quesos entrerrianos. Según confirmó a este medio Marcelo Ferrer, ex gerente de Cotapa, se remontan a unos 15 años atrás y no fueron más que algunas pocas operaciones de venta de queso en barra.
DELEGACIÓN. La VII Misión Institucional y Comercial de la Región Centro que se desarrolla desde el lunes y hasta hoy en Curitiba financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), reúne en esa ciudad brasileña a delegaciones de las tres provincias que integran el bloque.
La comitiva entrerriana está encabezada por el vicegobernador José Cáceres y la componen un grupo de funcionarios del Gobierno provincial y representantes de las empresas lácteas La Sibila y Gotte, de Molinos del Carmen (harinas), Mieles Entrerrianas (apícola), Rothex (avícola y ovoproductos) y Laboratorios Domínguez, además de representantes de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y del Foro Empresario de la Región Centro.
ACOMPAÑAMIENTO. Sergio Roth, ejecutivo de Mieles Entrerrianas, se mostró “gratamente sorprendido” al conocer información sobre el volumen de intercambio comercial entre Argentina y el Estado de Paraná, del cual Curitiba es la ciudad capital. “Se comercia mucho más de lo que nos imaginábamos, es el Estado de Brasil con el que más se negocia”, señaló ayer.
El estado de Paraná es uno de los 26 que componen la República Federativa de Brasil. Está en el sur del país y tiene unos 10 millones de habitantes, de los cuales cerca de 2 millones viven en Curitiba. El año pasado, el intercambio comercial con Argentina superó los 3.700 millones de dólares.
Götte, a su turno, resaltó el acompañamiento del vicegobernador José Cáceres, de los funcionarios y de los miembros de la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación. “Están pendientes de todo, atienden nuestras necesidades y mantienen un contacto permanente para ayudarnos a cerrar negocios”, enumeró.
El lunes la actividad principal fue el encuentro con el gobernador del Estado de Paraná, Beto Richa. También se destacaron las reuniones con miembros del Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas Brasileñas (Sebrae) y con autoridades del Puerto de Paranaguá, uno de los más importantes centros de comercio marítimo del mundo.
Ayer la comitiva visitó la sede de la Organización de Cooperativas del Estado de Paraná y la Federación de Industrias Paranaenses y para hoy están previstas las rondas de negocios.
Negocios, en números
Calzados y artículos de cuero, ascensores, grifería, hornos para panadería, aberturas, tejas y medicamentos son algunos de los productos que Entre Ríos le vende a Brasil. El país es el segundo destino de las exportaciones entrerrianas, después de China en productos primarios, Chile en agroindustriales y Uruguay en industriales.
El año pasado se vendieron a Brasil productos primarios por 240 millones de dólares (FOB), agroindustriales por 108 millones e industriales por 22 millones. Hace 10 años, en 2002, el volumen comercializado no alcanzaba los 70 millones de dólares. Entre los productos primarios, el que encabeza el ranking es el trigo. Lo siguen el pescado (bogas, sábalos y tarariras sin procesar), el arroz y el lino. Entre los agroindustriales, primero se ubica el arroz procesado, seguido por la madera y sus manufacturas, los productos de molinería y los lácteos.
Entre los industriales, encabezan los productos químicos. Los siguen el papel, el cartón y los textiles.
AL MARGEN
Rumbo a Chile
Representantes de 19 empresas y entidades entrerrianas de distintos rubros viajaron ayer a Chile para participar de una misión comercial organizada por el Gobierno provincial que se extenderá hasta mañana. Son parte de la delegación el ministro de Salud, Hugo Cettour, y el secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, Pablo Zárate.
http://www.diariovictoria.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas