El presidente de la Asociación de Productores de Leche, Raul Catta, apuntó que por estos dias «estamos viendo una liquidación de tambos seria». «Normalmente se venían cerrando 2 tambos por día y ahora aumentó a un promedio de 3, de diversos tamaños», disparó.
Sin embargo, todos los datos consultados indican que la producción aumentó. Para Catta, “el hecho de que haya aumentado obedece más a condiciones climáticas que a razones de mercado». «Hubo situaciones cíclicas, con aumentos de los niveles de la producción, tras la baja brutal del 2002, pero los niveles actuales están apenas un poco arriba de los del año ’98, hace 14 años». Además, dijo que hoy estamos en una situación de rentabilidad negativa. «Se está perdiendo mucha plata y se está yendo mucha gente del sector. Vamos a ver una crisis muy seria hacia la época de siembra, cuando se empiecen a generar los barbechos a fines de julio. Aunque ya se están marcando las liquidaciones de tambos”, explicó.
Al mismo tiempo, el dirigente alertó en dialogo con Radio Colonia sobre la posibilidad de que “a lo mejor en esa época se empiezan a dar algunas señales medianamente positivas, pero engañosas; como las barreras de entrada a la lechería son muy altas y las de salida también, porque se pierde muchísima plata frente a la inversión del rodeo, y por supuesto las instalaciones, el tambero aguanta un poquito más pensando que a lo mejor puede compensar algo con agricultura o algo con carne vendiendo la cola del rodeo. Eso es desangrarse lentamente». Para el dirigente lechero, faltan decisiones políticas adecuadas.