Argentina: Estados Unidos se enfrenta a «problemas #lácteos»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras el sector de ganaderos celebra la paralización temporal de la orden de precio de la leche que hizo el juez federal Daniel Domínguez, la planta procesadora de este líquido, Suiza Dairy, impugnará esta decisión ante la Corte del Primer Circuito de Boston, pues, según la empresa, esta movida representa una “amenaza para el consumidor”.
De acuerdo a un comunicado emitido por Suiza Dairy, dicha apelación busca que “se sostenga la decisión tomada por el juez Domínguez el jueves pasado  (7 de noviembre) para que el acuerdo al que llegamos las elaboradoras con el Gobierno de Puerto Rico se sostenga y no se tenga que aumentar el costo de la leche”.
La empresa añade que “el retraso que ahora provoca la corte federal amenaza con costarle más de un millón de dólares semanales al consumidor”.
No obstante, la decisión del juez Dominguez sí fue avalada por el sector de ganaderos locales, quienes indicaron sentirse “contentos” ante la paralización parcial del acuerdo, pues abre paso a que se logre un “proceso de precios justo, científico y no discriminatorio con el sector, basado en un estudio exhaustivo”. Esta paralización no cancela la compensación de daños a las plantas elaboradoras Suiza Dairy y Tres Monjitas.
Leche nacional pierde terreno
La producción nacional de leche se ha desplomado debido a los bajos precios que se paga al productor mexicano, lo que ha provocado el sacrificio de un millón 500 mil vacas en los últimos 10 años, denunció el dirigente Álvaro González Muñoz.
El líder del Frente Nacional de Productores de Leche explicó que a esto se agrega una fuerte competencia por importaciones extemporáneas del producto en polvo y sueros para preparar “fórmulas lácteas” en un esquema comercial que involucra a las tiendas de autoservicio, lo que mantiene a los pequeños y medianos ganaderos en la pobreza.
“Nuestra triste realidad se sintetiza así: las vacas al matadero y los productores de leche al sumidero”, expresó al mismo tiempo que lamentó que esas limitantes se reflejan en precios más altos en el mercado de lácteos, tanto en el producto fluido como en sus derivados como quesos, yogures, mantequilla, cremas y otros.
En tanto, más de 200 mil productores se debaten entre el abandono de la actividad, emigrar a las ciudades o irse de braceros al vecino país del Norte, afirmó.
Hoy el alza en los costos internacionales de la leche en polvo y demás derivados lácteos, como el suero en polvo, provocó que en automático el precio se elevara 50 centavos, al pasar de 14.00 a 14.50 pesos por litro de leche en la última quincena de octubre.
Apuntó que la industria prefiere comprar más caro en el extranjero, apoyando la producción de leche de otros países, que en México. Esta estrategia industrial ha provocado que más de 500 mil familias  hayan tenido que dedicarse a otras actividades o emigrar.
http://www.publimetro.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas