#Argentina: “Está todo por hacer en ese mercado que se abre ahora para Argentina”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Empresario villamariense en la Feria de Angola
Gustavo Servio habló con EL DIARIO Rural a su regreso de Angola. Destacó que si bien es complicado el comercio de alimentos, se abrieron muchas puertas y se hicieron contactos para los empresarios del rubro
“Es algo que yo nunca vi en los 10 años que estoy en la empresa, que una presidenta encabece una feria como la que se hizo en Angola”, dijo Gustavo Servio, vicepresidente de Servio SA, de la empresa láctea de Villa María que produce las mantecas SyS.
“Fue una experiencia muy positiva y encontramos a Angola como un mercado en el que está todo por hacerse”, destacó.
“Hace siete años que ellos salieron de una guerra civil y antes estaban peleando contra los colonizadores. Por eso, es todo nuevo. Los empresarios que hagan punta -como ya están haciendo los brasileños que están un poco adelante- van a tener grandes posibilidades”, dijo Servio.
Si bien la participación de Servio, como así también la de otras empresas lácteas del país y de Apymel como institución que nuclea a las industrias del sector, fue rica en resultados a nivel de contactos con angoleños, el empresario villamariense explicó que “es muy complicado concretar hoy los negocios, porque en ese país se vende todo en la calle, no hay supermercados, lo que dificulta mucho la venta de alimentos perecederos”.
“Igual, en el viaje de regreso, coincidimos con los otros empresarios de la delegación en que podemos hacer un centro de distribución mayorista en Luanda para productos argentinos, lo que vamos a seguir conversando porque es muy interesante”, indicó.
SyS ya exporta a Egipto, Arabia Saudita, Marruecos, Rusia y Kuwait.
Desde setiembre de 2001 tienen una corporación en Miami “porque estamos intentando ingresar a los mercados europeos o estadounidenses, pero es muy difícil, porque ellos ponen un cupo para productos argentinos, que lo completan las grandes empresas”, explicó.
Por esa razón ve con buenos ojos la apertura del mercado de Angola “dado que es un país en el que podemos comerciar entre países emergentes, con condiciones de más igualdad”, dijo.
Aseguró que el Estado angoleño, con el petróleo y los diamantes, tiene recursos para afrontar la reconstrucción del país que vivió en guerra en las últimas décadas.
@ Aparcería
Uno de los intereses más fuertes que surgió de parte de los africanos, fue el de implementar con las empresas lácteas un sistema de aparcería, que sería abrir industrias lácteas en sociedad con los empresarios argentinos.
“El problema que analizamos es que en la región de Luanda el clima es muy cálido para la cría de Holando y en las regiones más templadas, que están alejadas de la capital, no hay vías de comunicación ágiles para llegar donde está concentrada gran parte de la población de ese Estado”, indicó.
@ Lanata
“Más allá de quienes sean kirchneristas o no, a los que fuimos con el legítimo interés de abrir mercados de exportación, nos duelen mucho las cosas que dice (Jorge) Lanata, porque nos hace ver como si hubiéramos hecho un viaje sin sentido. Y en realidad, fuimos a trabajar y fue muy productivo”, concluyó el único empresario villamariense que integró la comitiva oficial.
http://www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas