Argentina: “Está siendo controlado el expendio en los comercios que venden lácteos”

El Secretario de Salud, doctor Hugo Talani, dialogó con LT 20 sobre este tema, expresando que “hay tres pautas fundamentales que hacen a la salud pública: el alimento seguro, el agua potable y las cloacas".
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Secretario de Salud, doctor Hugo Talani, dialogó con LT 20 sobre este tema, expresando que “hay tres pautas fundamentales que hacen a la salud pública: el alimento seguro, el agua potable y las cloacas».
El lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año es «la inocuidad de los alimentos» y así se hizo saber al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Salud. El alimento contaminado está vinculado a la muerte estimada de 2 millones de personas al año -en su mayoría niños. Alimentos que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas son responsables de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta cánceres.
Al respecto, el Secretario de Salud, doctor Hugo Talani, dialogó con LT 20 sobre este tema, expresando que “hay tres pautas fundamentales que hacen a la salud pública: el alimento seguro, el agua potable y las cloacas. Haciendo hincapié en esto se han evitado muchas más muertes y enfermedades de lo que se supone. Si a esto le sumamos los programas nacionales de vacunación en prevención de enfermedades importantes, creo que redondeamos cuestiones para defender la salud pública de la población”.
“Respecto a estos temas en Junín estamos bastante bien y, desde la pediatría, hemos avanzado mucho en lo que es el alimento seguro, porque sabemos que los niños son mucho más vulnerables que los adultos respecto de ciertas enfermedades. El Síndrome Urémico Hemolítico, en nuestra región, es una enfermedad endémica y tiene que ver con una toxina de una bacteria, la escherichia coli, que genera en las carnes mal cocidas una enfermedad importante que cursa, en un principio, con diarrea con sangre y luego hay una situación inflamatoria en los riñones, y puede causar una insuficiencia renal aguda. Esta situación se previene, actualmente, hasta con los chicos de cinco años y hay que tener cuidado con las hamburguesas, salchichas, lácteos con poca cadena de frío o de facturación casera”, informó.
Sobre otros alimentos, Talani también aclaró que “los chicos menores de dos años no deben consumir miel de ningún tipo, ya que a través de la miel no pasteurizada se puede contraer el tétanos. Ni siquiera deben estar cerca de una casa que tiene colmenas. En Junín ha habido casos y han sido dramáticos. Los adultos tenemos que evitar estas situaciones que puedan generar daños importantes en nuestros chicos y cocinar bien los alimentos y vigilar que tengan una buena cadena de frío. Están siendo muy bien controlados todos los expendios en Junín a través de Bromatología en todos los comercios que vendan lácteos y productos que tengan fecha de vencimiento. En tanto, desde la Cabina Sanitaria, todo lo ingresa está controlado. Ya tuvimos una mala experiencia el año anterior con el brote de triquinosis, que nos afectó y mucho, porque nunca se había dado una situación así desde hacía muchos años y es por eso que hemos extendido los controles para que no vuelva a ocurrir”.

La Verdad de Junín

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas