#Argentina: Está parada la modernización del laboratorio de leche provincial

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Provincia obtuvo un crédito para mejorar el Laboratorio Regional de Leche por parte del Fondo Tecnológico Argentino. Pasaron siete meses y la puesta en marcha del proceso no arranca.
La legislatura provincial aprobó en mayo de 2011 la toma de un Crédito Público con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para fortalecer el laboratorio de leche ubicado en Bajada Grande. El proyecto involucra tanto la renovación de equipamiento como la capacitación de recursos humanos. Se obtuvo la financiación pero no se ejecuta.
El crédito tuvo el visto bueno hace meses, por una suma de 2.763.731,39 pesos, y de acuerdo con los presupuestos presentados por las áreas del Ministerio de Producción provincial, luego de un largo trámite que incluyó la previa aprobación del proyecto de mejoramiento y ampliación del Laboratorio Regional de Leche por parte del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), y el recorrido por el laberinto legislativo, que comprendió idas y vueltas entre las cámaras de Diputados y Senadores de Entre Ríos hasta el visto bueno definitivo, hace más de un año.
La financiación corresponde al programa Aportes Reembolsables a Instituciones (ARAI) que el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica destina a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que prestan servicios tecnológicos al sector productivo.
Ya con viento de cola, el proyecto con financiamiento sigue sin ejecutarse y desde principios de año no se conocen novedades que señalen avances del mismo en el área correspondiente, la Dirección de Ganadería.
La información indica que la provincia debe efectivizar un contrato con la Agencia para que el dinero se deposite, y que los primeros siete meses del año se fueron en análisis del paper, pasando finalmente en los primeros días de agosto al Ministerio de Economía, donde el acuerdo seguirá en evaluación.
Este letargo va en detrimento del Sistema de Pago de la Leche Cruda establecido por el gobierno nacional, ya que es el laboratorio de Bajada Grande el único con estas características existente en la provincia: analiza la leche entera antes de procesar; determina la cantidad de grasa, proteína y lactosa; realiza bacteriología a través de equipos automatizados, el aguada de la leche y la detección de inhibidores, entre otras prestaciones.
Características técnicas
El proyecto se denomina Actualización tecnológica y fortalecimiento del Laboratorio Regional de Leche como herramienta estratégica para el desarrollo de la producción lechera de la provincia de Entre Ríos y, el día que se concrete, modernizará el equipamiento y optimizará los servicios tecnológicos.
Esta modernización y restructuración del laboratorio suma las condiciones necesarias para acreditar la Norma ISO 17025, que marca los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.
Cabe agregar que además se otorgó a la cartera que dirige el contador Roberto Schunk un aporte no reintegrable de 370.000 pesos en noviembre de 2011 para la ampliación edilicia del laboratorio, que tampoco se llevó a cabo. En este caso el dinero llegó desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que comanda Norberto Yauhar.
En la actualidad este centro especializado del gobierno provincial atiende unas 15 empresas lácteas, 66 tambos, cuatro escuelas, una fundación y un laboratorio, llegando a procesar más de 178.000 muestras anuales. Es el único en Entre Ríos, y si bien algunas industrias tienen equipos similares, necesitan del laboratorio para comprobar la calidad de sus productos.
Con el financiamiento logrado, la provincia mejoraría las condiciones de comercialización de la materia prima de los pequeños y medianos productores a través de los servicios que presta el laboratorio y, hacer de este centro el único que en Entre Ríos identifique las bacterias para el Diagnóstico Bacteriológico de Infecciones Intramamarias.
Por otra parte, con estas mejoras, el sector de la industria lechera como los productores entrerrianos verían facilitadas sus tramitaciones en el Sistema de Pago de la Leche Cruda, ya que es la única herramienta estatal que brinda servicios de este tipo en la provincia. Con el procesamiento de la leche en este lugar se evitan los costos adicionales y demoras que acarrearía el tener que remitir las muestras a laboratorios ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. Precisamente en la localidad de Esperanza se encuentra el más cercano.
Además, es el único laboratorio provincial que participa de la Red de Laboratorios Lácteos de la República Argentina (Redelac), dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Liquidación única y universal
El Sistema de Pago de la Leche Cruda, establecido a partir de 2011 por el gobierno nacional, los operadores lácteos deberán enviar a analizar muestras de leche cruda remitida durante el mes por cada productor y en función de los resultados analíticos de laboratorio obtenidos e informados en el Resumen mensual de remisión de materia prima, realizarán la liquidación de pago única, obligatoria y universal.
La medida sobre la liquidación única fue publicada en el Boletín Oficial Nº 33.220 el jueves 25 de agosto de 2011, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Ministerio de Economía y Finanzas Publicas. Industrias Lecheras. Resolución Conjunta 739/2011 y 495/2011.
http://www.unoentrerios.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas