#Argentina: Esfuerzos por aumentar confianza en consumo de leche en polvo china

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anuncio indica indirectamente que el régimen chino reconoce que la proliferación de leche contaminada se ha convertido en un grave y extendido problema para China
El portavoz estatal de la República Popular China, Xinhua, informó el 1 de junio que el Consejo de Estado de China tomará medidas para garantizar la seguridad de la fórmula para lactantes, con el fin de aumentar la confianza de los consumidores en las marcas nacionales. El anuncio indica indirectamente que el régimen chino reconoce que la proliferación de la leche contaminada se ha convertido en un grave y extendido problema para China.
En 2002, la UE [Unión Europea] prohibió las importaciones de leche y productos lácteos procedentes de China porque no cumplen con las normas de seguridad. Más tarde se amplió el alcance de la prohibición en 2008, lo que requiere que los productos alimenticios importados de China, conteniendo más del 15% de leche en polvo, sean chequeados antes de entrar en cualquier país de la UE. Muchos países y regiones de todo el mundo han puesto prohibiciones establecidas a la importación de productos lácteos chinos, entre ellos Birmania (también conocido como Myanmar), cuyo gobierno tradicionalmente cuenta con el apoyo del Partido Comunista Chino.
A principios de abril, el Diario Nanfang y la Red de Madres de Guangzhou, lanzaron una encuesta en línea preguntando a las madres cuál tipo de leche en polvo consideran segura. Los resultados mostraron que el 93,1% de las madres chinas creen que las marcas importadas de leche en polvo son más seguras que las marcas nacionales, mientras que sólo el 9,6% consideró que ambas marcas, importadas y nacionales, eran igual de seguras, y el 0,0% cree que las marcas nacionales son la opción más segura. La encuesta también mostró que sólo el 2,59% de las madres sigue comprando marcas nacionales de leche en polvo. Por el contrario, más del 80% indicó que había comprado las marcas importadas de Hong Kong, Macao, o de otras fuentes extranjeras, y el resto probablemente optaron por amamantar a sus hijos, y renunciar a la fórmula infantil en conjunto.
El aumento de la demanda de marcas extranjeras de leche en polvo crea escasez en Hong Kong, lo que finalmente llevó a restringir el límite en la cantidad de leche en polvo en que una persona puede sacar de Hong Kong a sólo 1,8 kilogramos.
Según China Times, desde la aplicación de los límites de leche en polvo en Hong Kong, muchos chinos del continente han comenzado a viajar a Taiwán para comprar leche en polvo. Citando a Phoenix Satellite Television, China Times dijo que hubo informes de Taiwán, en que grupos de turistas chinos del continente visitan farmacias de Taiwán para comprar leche en polvo; normalmente, cada turista compra no menos de cuatro latas.
La situación no se limita sólo a Hong Kong y Taiwán, sin embargo, hay chinos que compran leche en polvo en grandes cantidades en todo el mundo y lo envían a China.
The World Journal informó que en los últimos años, muchos chinos que viven en Estados Unidos han comenzado a comprar grandes cantidades de leche en polvo para enviar a sus familiares en China, a veces incluso limpian estantes de los supermercados. Debido a esto, las cadenas de supermercados en Estados Unidos comenzaron a implementar restricciones desde junio pasado, indicando que cada cliente sólo puede comprar entre cinco y doce latas de leche en polvo a la vez.
El gobierno de Nueva Zelanda, en septiembre de 2012 también implementó restricciones permitiendo que sólo exportadores registrados exporten leche en polvo, informó el Diario Nanfang.
Las restricciones para la compra de leche en polvo aparecieron en más países desde comienzos de este año.
Supermercados holandeses, grandes almacenes y farmacias, han puesto en práctica estas restricciones desde comienzos de año, afirmando que cada cliente sólo puede comprar de una hasta tres latas cada uno.
A finales de enero, las grandes cadenas de farmacias en Alemania, incluyendo a DM y Rossmann, implementaron regulaciones, en que los clientes tienen que proporcionar documentos de identidad de sus hijos para la compra de leche en polvo, y cada uno sólo puede comprar no más de tres bolsas.
En febrero, los principales supermercados de Australia y tiendas de alimentos, restringieron a cuatro latas de fórmula infantil por compra.
A principios de abril, varias de las principales cadenas de supermercados de Europa comenzaron también a tomar medidas para restringir las compras grandes de leche en polvo para lactantes.
Estas restricciones de compra se tradujeron en un boom de compras de leche en polvo extranjeras. En 2012, los ingresos del Grupo Alibaba por compras en línea de productos extranjeros crecieron en un 117%, superando el crecimiento del 64,7% de los productos nacionales. La leche en polvo también fue el producto más popular adquirido a través de compras en línea en China.
http://www.lagranepoca.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas