#Argentina: ¿Es el momento de despegue para la lechería en Brasil?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nuevos estímulos al sector lácteo brasileño, aumento de la demanda interna y la reducción de la oferta mundial.
Las características actuales del mercado de la leche representan una oportunidad para incrementar la competitividad de la industria láctea de Brasil, las inversiones en formación, la tecnología y la mejora de la calidad del producto. La evaluación es del presidente de la Confederación Nacional de Vacas Lecheras, Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), Rodrigo Alvim.
«Debemos aprovechar este período para expandir la producción nacional, el abastecimiento interno y garantizar la participación de Brasil en el mercado internacional», dijo Alvim, que cree que es importante fomentar la gestión de las explotaciones lecheras. Recordó que el sistema de CNA / Sennar ha animado al sector a través de las acciones previstas para la leche nacional. «El aumento de la producción tiene que ocurrir en un mercado competitivo, una de las directrices del programa», dijo.
Él participó el miércoles en Brasilia reunión de la Subcomisión de Leche (Subleite) de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Abastecimiento (CAPDR) la Cámara de Representantes. Acciones para promover el aumento de la competitividad del sector lácteo fueron discutidas por el grupo, que incluye a representantes del sector privado, el gobierno y los parlamentarios.
Según Alvim, los principales exportadores de productos lácteos no son capaces de abastecer el mercado internacional en este momento. Los problemas climáticos que enfrentaron en los últimos meses – el caso de Nueva Zelanda y Argentina – y la reducción de la producción debido a la falta de estimulación, el caso de Uruguay. En Argentina, la producción cayó un 10% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2012. Las condiciones climáticas no han favorecido la Unión Europea y los Estados Unidos. Se espera que la producción de estos dos proveedores será la de crecer sólo 1% en 2013.
En Brasil, la situación no es diferente. «Los costos de producción de leche aumentó 27,37% en 2012, mientras que los precios al productor aumentaron 4,32% en el período. Como un reflejo de la relación entre los costos y los precios, la producción de leche creció 2,5% en 2012, por debajo de la media de los últimos años, del 4,4%.
El marco que refleja la escasez es el aumento de los precios de la leche en polvo en el mercado externo. En agosto de 2012, la tonelada se vendió por 3.000 dólares, mientras que llegó en EE.UU.  a U$S 5,021 en los últimos días. Según Alvim, algunas empresas fueron cerradas por este valor para la entrega a principios de 2014 como contratos de señalización para la futura entrega del producto en Nueva Zelanda, que representa casi el 40% de las exportaciones mundiales.
El Presidente del Comité también destaca que Brasil podría convertirse en exportador de productos lácteos, ya que el gobierno negocia acuerdos sanitarios con otros países, como China, Rusia y México. Por otra parte, tenemos que garantizar la calidad del producto. «De lo contrario, la producción nacional aumentará y no tendrá a nadie a quien vender», advirtió.
Fuente: Agrolink, traducción Damián Morais para www.edairynews.com/es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas