#Argentina: Entre el optimismo y la cautela para el futuro de la lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Junta Intercooperativa estima que el mercado interno seguirá estable y que la exportación tendrá proyección de crecimiento. Aguardan que los valores se fijen entre 3.600 y 3.800 dólares la tonelada de leche en polvo
Desde la Presidencia de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), a cargo de Danny Lorenzatti, emitieron un comunicado en el que analizan la situación y las perspectivas del mercado lácteo.
Entre un optimismo por la posibilidad del aumento de producción y una cautela porque esta situación genere presión para bajar los precios, a la hora de analizar prospectivamente, indicaron: “Comenzando por el mercado internacional, las distintas proyecciones disponibles indican que se espera una recuperación de la producción en varios países exportadores (como el caso de Argentina, por ejemplo), lo que va a crear una presión bajista en los precios. De cualquier manera, se espera que para el primer semestre del año que viene el piso de precios, para la leche en polvo entera, se mantenga en el orden de los 3.600 dólares a los 3.800 de la misma moneda por tonelada.
Para el caso de Argentina, la situación de las exportaciones de corto plazo es buena, por las operaciones de Argelia y también a Brasil y Venezuela. Ello seguramente le pondrá un piso a los precios de primavera y para el primer semestre de 2014, aunque el valor dependerá también de otras variables como el nivel de producción de leche, costos industriales y tipo de cambio, principalmente”.
Situación actual
En el análisis de la lechería hoy, en el comunicado hicieron un detalle de la producción de 2012 y la de 2013 proyectada en función de los primeros meses del año.
Sobre el primer período mencionado, dijeron que “hay estimaciones finales (aún no publicadas) sobre la producción del año 2012, que habría sido de 11.339 millones de litros (incluyendo la llamada “leche no industrializada”), lo que significa un aumento de un 1 % aproximadamente con respecto al año 2011”.
Sobre el presente período, aseveraron que “según una estimación a tambo constante de un conjunto de empresas que procesan más del 60% de la leche producida en el país, la producción acumulada del primer semestre de 2013 fue un 4,10 % inferior al primer semestre de 2012. Sin embargo, la comparación de junio 2013 contra junio 2012 ya muestra un crecimiento del 1,55 %. Los pronósticos para el año 2013 oscilan de una situación sin crecimiento, hasta un 2 % de aumento”.
Mercado externo
El otro tema central para la lechería tiene que ver con los valores que paga el mercado exter-no. En ese punto, destacaron que “se aprecia la fuerte recuperación de las cotizaciones de Oceanía y de Fonterra, y como suele ocurrir, los valores que se obtienen desde Argentina y Uruguay siguen la tendencia, pero con mayor estabilidad, es decir, suben menos, pero tam-bién bajan menos. El último valor disponible de Argentina corresponde al mes de mayo, con 4.112 dólares por tonelada, pero se estima que los precios de los últimos dos meses (junio y julio) irán mostrando una progresiva mejora”.
Por otra parte, señalaron que “se han generado operaciones por volúmenes importantes, como una venta a Argelia -ya mencionada- de la que han participado varias empresas de nuestro país, que permiten suponer que el precio promedio podrá ubicarse alrededor de los 4.500 dólares”.
Mercado interno
Finalmente, la Junta hizo un análisis del mercado interno, indicando que hasta el momento aparece sostenido “y todavía no se observa una presión de la mayor oferta estacional, que seguramente va a llegar. Es probable que ello tenga que ver con la mejora de los precios internacionales, que han incentivado la actividad exportadora. Las empresas de primera línea en general coinciden en una demanda relativamente sostenida”.
http://www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas