Argentina: En Uruguay la #leche cuesta lo mismo que en Argentina, pero los tamberos cobran 30% más

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productos frescos llegan a las góndolas a valores similares a los que se pagan en la Argentina por fuera del plan de Precios Cuidados y al tipo de cambio oficial.
Los tamberos uruguayos cobran 30% más por cada litro de leche que entregan para ser industrializados y transformarse en leche fresca, leche en polvo, queso y demás derivados lácteos. Así lo indicaron productores reunidos en la mayor exposición sectorial del país, Mercoláctea, que se desarrolló en Rosario, Santa Fe.
Sin embargo, según un relevamiento de El Cronista, en el país vecino los productos finales llegan al consumidor a precios equivalentes a los que se consiguen en la Ciudad de Buenos Aires en el caso de la leche fresca, y con descuentos de hasta 15% en el caso del queso.
Si se consideran las categorías del programa Precios Cuidados, el ahorro contra las góndolas uruguayas es de hasta 40 por ciento.
Un capítulo aparte merece la leche en polvo, producto de exportación por excelencia, que se vende en el país vecino 30% más cara que en la Argentina.
El mejor precio percibido por los tamberos hace que, en palabras de Guillermo Aguirre, Gerente de la firma de tecnología para tambos DeLaval en Uruguay, “la situación de la lechería en Uruguay” sea “ideal”.
“En Uruguay se exporta el 60% de la leche que se produce”, comentó, y aseguró que el precio que se paga por litro es de hasta 47 centavos de dólar. Lo consideró un precio “muy bueno” y aseguró que “en los últimos dos años (los tamberos) están invirtiendo en automatización, están comprando equipos de mucho más valor, con mas sofisticación”.
La visión de Teodoro Mulden, propietario de la Cabaña El Solaz, de Brandsen, provincia de Buenos Aires, es muy distinta. “Hoy estamos mal y preocupados”, sentenció y aseguró que hoy están cobrando $ 2,70 por litro “con suerte, y los costos aumentan muchísimo. Cada vez que aumenta el gasoil”, explicó, “aumenta todo”.
Si se toma el tipo de cambio oficial, la diferencia es de 30% menos para los tamberos nacionales. Si se toma el dólar paralelo, la diferencia casi alcanza el 45% en favor de los tamberos uruguayos.
“No podemos ver más allá que el día de mañana y nosotros necesitamos algo serio, a largo plazo, para poder invertir, seguir produciendo y mejorando”, se quejó Mulden.
El director de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, Roberto Socín, aseguró que su área ve “con preocupación el estado de situación del sector, especialmente de los pequeños y medianos productores ante todo el efecto climatológico” que hizo “bajar estrepitosamente la producción”.
El funcionario indicó que el incremento de costos de manufactura y las deudas que arrastran los productores son componentes que “hoy los pone en situación financiera muy complicada”.
Ante la situación, dijo que desde la Subsecretaría se gestaron algunos programas que el Ministerio hizo llegar a la Jefatura de Gabinete para que el Banco Nación pueda ofrecer créditos equivalentes a dos meses buenos de producción para tratar de aliviar el agobio financiero del pequeño y mediano productor que sólo y únicamente depende del tambo, y comentó que mantuvo un encuentro con industriales lácteos que señalaron que “este mes cerraría con un promedio de $ 3,05 por litro” de leche pagado al productor.
http://www.cronista.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas