Argentina: En plena pelea de precios, se reúne la mesa provincial de lechería

Puja distributiva. La convocatoria es para analizar el plan estratégico santafesino para el sector. Pero se prevén duros cruces entre los tamberos y los industriales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Puja distributiva. La convocatoria es para analizar el plan estratégico santafesino para el sector. Pero se prevén duros cruces entre los tamberos y los industriales.
En medio de la creciente tensión entre tamberos e industriales lácteos por la rebaja aplicada en el precio de la leche cruda, el gobierno provincial encabezará hoy una reunión clave con todos los integrantes de esa cadena de valor.
La cita será a las 11 en la sede santafesina del Ministerio de Producción. El ministro Carlos Fascendini, junto al secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani, convocaron a la mesa provincial de lechería para analizar la evolución del plan provincial de lechería. La mesa está integrada por las distintas organizaciones de productores, pymes lácteas y grandes empresas de la industria lechera.
En el parte del día figuran, entre otros puntos, las políticas estructurales de la producción y las medidas a seguir implementando para llevar adelante el Plan Estratégico. También se debatirá sobre la situación actual de coyuntura ya que, a pesar de que «se entiende que el mismo es un tema de definición nacional».
El conflicto lácteo del verano se desató cuando un grupo de industrias lácteas comunicó a los tamberos su voluntad de reducir el precio de la leche cruda que pagan a los productores, con el argumento de que habían sido impactadas por una baja en el precio internacional de la leche en polvo.
La medida, que incluso originó discusiones dentro del ámbito industrial, fue rechazada de plano por parte de las organizaciones de productores, que denuncian que no recibieron los beneficios de los aumentos de precios que en su momento tuvieron las empresas elaboradoras pero sí se ven afectados por las reducciones que se aplican en los momentos menos expansivos.
Las organizaciones de tambero realizaron protestas y bloqueos de plantas en la cuenca lechera y no descartan nuevas medidas de fuerza. Sobre todo, porque a pesar de una tibia advertencia del gobierno nacional a las industrias, este eslabón aplicó finalmente una reducción de 0,10 peso sobre el litro pagado a los productores.
Seguramente, estos temas saltarán en la reunión de hoy, más allá de la agenda formal. El plan provincial de lechería tiene como objetivos principales apoyar el fortalecimiento y desarrollo de toda la cadena de valor láctea, haciendo eje en los pequeños y medianos productores lecheros, en las pymes lácteas y en la generación de valor en origen.
Dicho plan se viene implementando a través de la resolución Nº 439/14 y su puesta en práctica establece una leche de calidad estándar, que sirve como referencia para la comparabilidad de lo transaccionado y para establecer condiciones de bonificaciones y descuentos. También da a publicidad las condiciones en que las empresas compran y los precios de los sólidos útiles, de la leche de referencia y de las condiciones higiénico-sanitarias de la producción santafesina. Además, el plan establece la posibilidad de realizar un acuerdo lácteo entre las partes.
La soja, con una lenta dinámica comercial
Guillermo Rossi, especialista en el mercado granario de la Bolsa de Comercio de Rosario, señaló que “el volumen de soja comprometido para entrega en cosecha es ligeramente mayor al concertado a la misma altura del año pasado, pero muy inferior al promedio histórico del 20 %de la producción para mediados de febrero”.
Esto tiene lugar cuando el Rofex ofrece contratos a 2.344 pesos por tonelada para entregar a fábrica en febrero, mientras que la mercadería con descarga para marzo, presentaba una oferta de 235 dólares. Desde la Bolsa local se espera que para abril y mayo, el precio se sitúe en torno a los 230 dólares, aunque este precio podría elevarse —gracias a las subas que ofrece Chicago y la mejora establecida que reportarían los pedidos de la industria.
Río Negro
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, acusó al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, de “ocultar” su responsabilidad en la crisis de los productores frutícolas de su provincia, con el viejo truco de posicionarse como “cabeza” de los reclamos de los productores y “transferirle” el problema al gobierno nacional.
www.lacapital.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas