Argentina: En marzo la leche se pagará como en este mes

La materia prima producida durante febrero no tendrá nuevos ajustes en baja, según se informó durante la reunión de ayer en el Ministerio de la Producción.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La materia prima producida durante febrero no tendrá nuevos ajustes en baja, según se informó durante la reunión de ayer en el Ministerio de la Producción. La coyuntura y el futuro se debatieron en la capital provincial, con la mirada puesta en el alza de precios internacionales. En breve habrá nuevos créditos con tasa subsidiada a disposición.
Se postergó una semana, pero ayer a las 11 de la mañana el Ministerio de la Producción provincial abrió sus puertas, para generar el segundo encuentro de la Mesa Lechera que se había promovido el mes anterior cuando la baja empezaba a generar sus ecos en el pago de la materia prima. De esa iniciativa surgió un espacio de puesta en común que resultó interesante para tamberos, instituciones, pero también para industriales, por lo tanto en la cita de ayer se pudieron escuchar las diferentes posturas y así entender que es posible sentar a todos juntos para debatir.
Encabezado el encuentro por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, sirvió primordialmente para volver a plantear la realidad sectorial. Pocos mercados disponibles, falta de competitividad del dólar marcaron el inicio de un año que ahora presenta episodios de sequía en Oceanía, pero también en Brasil, con lo cual comienzan a cambiarse las perspectivas en cuanto a los precios. Ayer en este Diario se podía leer el resultado del cuarto remate electrónico de la principal cooperativa lechera a nivel mundial. Fonterra dejó en su evento del martes una negociación con ofertas de volumen 18 por ciento menos que a principios de febrero, pero con un aumento en los precios de los lácteos del significativos, siendo la leche entera en polvo la que con 3.272 dólares por tonelada ganó 13,7 por ciento, lo cual permite calcular en 29 por ciento más los precios promedio desde la última subasta del año 2014.
Si a esto se le añade que la Argentina, por lo general, negocia con cifras más elevadas las toneladas de productos en el exterior, se permite entender que para mediados del año, podría llegarse a números de hasta 3.800 dólares por tonelada, según la comercialización internacional y del mismo modo la progresión se daría en los acuerdos comerciales que vayan cerrando las diferentes industrias y traders, sobre todo de quesos y leche.
En concreto, ayer cerca del mediodía se confirmó que las empresas pagarán por la materia prima producida este mes, que tiene una contracción de hasta 25 puntos porcentuales en volumen, los mismos precios que se abonaron recientemente. Marzo no tendrá bajas y eso ya es una buena noticia. Incluso se considera que de seguir así la situación de menor producción y mayor necesidad industrial de leche, serían algunas empresas las que puedan definir comenzar a ajustar algunos centavos los pagos, entonces mismo precio o levemente superior al pagado por la leche de enero sería el que se registre con el inicio de marzo.
Claro que en la reunión los autoconvocados pidieron que para poder negociar en iguales condiciones, lo que correspondería es recibir una devolución de los seis a diez centavos recortados en las liquidaciones anteriores, hecho inédito que no va a suceder. Así se manifestó Daniel Oggero, tambero de Ramona que encabeza el nuevo movimiento autoconvocado que liderara las protestas de las últimas semanas en las que no se pudieron impedir las bajas de precios, que promete generar su personería jurídica para una nueva entidad, pero que agregó que “hay que cambiar las actitudes y la industria tiene que dejar de quedarse con el dinero que no le corresponde”.
De todas maneras, la Provincia enunció que ya puso a disposición de fondos, como se hiciera el año pasado, con el cinco por ciento de tasa de ajuste subsidiada, esperando la misma actitud de la Nación, para que los productores puedan acceder a créditos que permitan mejorar las condiciones de cada explotación. De todas maneras, con menos dinero en el bolsillo es muy difícil para los productores cargarse nuevas deudas. Se debe tener en cuenta que los costos hoy rondan los 3,60 pesos por litro para la producción y el promedio de pago está por debajo de los 3,20.
“La idea es volver a encontrarnos la semana que viene en Santa Fe para terminar de delinear un pedido de acción a la Nación”, comentó Fernando Córdoba, secretario de la Mesa de Productores de Leche de la provincia, a quien no se lo escuchó muy ilusionado en cuanto a respuestas positivas y a diez meses del cambio de mando Ejecutivo. La intención es bajar desde Santa Fe la petición de un subsidio para los tamberos, o bien para compensar las pérdidas del sobrestock de las industrias y así se pueda recuperar la capacidad de pago y con ello el precio.
Finalmente, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela sostuvo con agrado la intención de las industrias de apoyar la promoción a nivel nacional de la Resolución 439, la que enumera el Plan Lechero Santafesino, para poder ampliarlo al resto de las provincias lecheras. “Hay que poner en práctica toda la Resolución” dijo Ricardo Andretich, entendiendo que en el momento que las industrias empiecen a informar por completo la composición de la leche que reciben y lo que pagan por ello, al conformar el precio de referencia y la leche de referencia, Santa Fe podrá liderar el ordenamiento lechero en el cual se contemplan también posibilidades de contratos entre las partes, e incluso el desarrollo de una planta de secado de leche, de uso compartido entre pymes y tamberos, para mejorar las condiciones de competitividad, para lo cual en unos diez días se conocerán los resultados del estudio de factibilidad. En este sentido, sería en unas dos semanas que se haga la reunión de partes con Córdoba y Buenos Aires para ampliar la medida.
Lo cierto es que la leche frena su caída, que puede ajustar para arriba su precio y que el mercado más reducido en oferta termina empujando una situación compleja donde la falta de competitividad del dólar sigue siendo letal. Las decisiones se dan entre privados y los estados no pueden más que mediar, en esto la realidad demuestra la regla.
Más reuniones
Hoy supuestamente la Nación recibiría a las empresas díscolas que decidieron bajar los precios, pero en el ámbito del Ministerio de Agricultura en la avenida Paseo Colón, donde quizá intervengan funcionarios de Economía, incluyendo a la Secretaría de Comercio Interior. En tanto mañana sería el turno de la nueva entidad favorita del oficialismo, Federación Agraria Argentina, para que Casamiquela los escuche sobre la situación de las economías regionales.
Podría ser la semana que viene que “Coqui” Capitanich, sin ningún tipo de avance vuelva a recibir a los autoconvocados, tal como lo hiciera en enero. Este grupo también aguarda una respuesta de convocatoria por parte de los directivos del Banco de la Nación Argentina.
Por Elida Thiery (Diario Castellanos)

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas