Argentina: En lo que va del año se perdieron divisas por al menos 150 M/u$s a causa del “cepo lácteo»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Debido a las restricciones oficiales implementadas para exportar el producto.
En los primeros siete meses de 2014 se declararon 103.650 toneladas de exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel por 515,2 millones de dólares. En el mismo período de 2013 se habían registrado 134.037 toneladas por 573,6 millones de dólares.
La caída del 22,6% en volumen de debe al “cepo lácteo” implementado por funcionarios del gobierno nacional en plena fase de auge del precio internacional del producto.
En caso de haber podido exportar en enero-julio de este año el mismo volumen de leche en polvo entera que el año pasado, se habría generado –considerando el precio promedio FOB del período– un ingreso adicional del orden de 150 millones de dólares.
El mes pasado se declararon exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel por 12.623 toneladas a un valor promedio ponderado de 4818 u$s/tonelada. Sin embargo, vale aclarar que en ese promedio conviven grandes disparidades.
Por ejemplo: Williner declaró 200 toneladas con destino a Venezuela a un valor FOB de 5239 u$s/tonelada, mientras que la filial local de Nestlé colocó en Brasil 1450 toneladas a 4825 u$s/tonelada.
En el otro extremo, la filial local de Saputo (Molfino) declaró 400 toneladas con destino a Argelia a un valor de 3750 u$s/tonelada y 189 toneladas para Senegal a 3850 u$s/tonelada.
La restricción para exportar leche en polvo vigente en el mercado argentino permitió mejorar los ingresos de la cadena láctea uruguaya.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas