#Argentina: En lo que va del año se exportaron más de 250 toneladas de leche maternizada a China

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las ventas podrían crecer luego del escándalo neocelandés.El primer cliente sigue siendo Venezuela.
En lo que va del presente año 2013 se declararon exportaciones argentinas de leches maternizadas por un volumen de 11.429 toneladas equivalente a un valor FOB total de 64,3 millones de dólares.
Los principales destinos de exportación del producto en lo que va de 2013 fueron Venezuela con el 74.7% del volumen total declarado, Bolivia con el 9.8%, Paraguay con el 3.7% y China con el 2.2%, entre otros mercados.
La mayor parte de las operaciones son realizadas por dos empresas: SanCor (SanCor Bebé) y Nestlé (Nido y Canprolac). En el negocio también participa Nutricia Bagó (Nutrilon).
China, si bien es mercado incipiente, puede comenzar a crecer de manera significativa luego del escándalo generado por el descubrimiento de la bacteria que genera botulismo en partidas de concentrado de proteína de suero (producto que se emplea para elaborar fórmulas infantiles) de la compañía neocelandesa Fonterra (la principal corporación láctea del mundo).
El dato es que China cerró temporariamente las importaciones de todos los productos lácteos en polvo provenientes de Nueva Zelanda y Australia para resguardar la salud de la población local (los consumidores chinos están muy sensibles al respecto luego de las muertes de niños ocasionadas por el consumo de leche contaminada con melamina).
La primera empresa en exportar leche maternizada a China fue SanCor. La compañía láctea, luego de enviar muestras el año pasado, concretó un acuerdo con la firma distribuidora Manantial Trading para comenzar a remitir regularmente el producto a partir del presente año.
Las fórmulas infantiles comercializadas por SanCor en China llevan las marcas Dolilac y Dolivee (la primera es convencional y la segunda “premium”). Se envían en estuches de 400 y 800 gramos.
En 2012 se registraron ventas externas argentinas de leches maternizadas por un volumen de 18.192 toneladas a valor FOB total de 86,5 millones de dólares (el principal destino de exportación fue también Venezuela con más del 80% del volumen declarado).
En 2011 se habían registrado ventas externas de leches maternizadas por un volumen de 19.430,4 toneladas a valor FOB total de 83,9 millones de dólares.
http://www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas