Argentina: En #lácteos el gobierno no va a mirar para otro lado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Que el precio del litro de leche no cubre los costos del productor, en la mayoría de los casos, todos lo saben. También que hay una diáspora muy amplia entre los $ 2,20 por litro que cobran muchos tambos a los cerca de 3 pesos que cobran otros (pocos).
Las distintas variables que están influyendo en la lechería pronostican una tormenta perfecta.
Cuando el termómetro pasa los 45 grados centígrados por varios días la caída de la producción está asegurada y podemos afirmar que hay tambos, y muchos, en los que la baja de volumen alcanzó el 30% respecto a lo producido en octubre/noviembre.
Los precios cuidados ya no son sólo algunos productos, ahora desde la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Economía, citaron urgente a las empresas directamente y al mejor estilo Moreno, le avisaron que no van a permitir ningún aumento hasta marzo respecto a la última lista de noviembre.
Y las empresas empiezan a desesperarse por que el recibo les cayó como un piano y , ya sea por los compromisos contraídos o por que los costos fijos se le van a las nubes y las hacen inviables, salen a pelearse litro por litro.
Las ultimas licitaciones de algunos grupos de productores hizo que algo de leche cambiara de destino, ejemplo San Jerónimo o Morteros, pero lo raro es que las empresas que los tomaron no fueron, como era de esperar, exportadoras, sino pequeñas o medianas empresas que atienden el mercado interno. Esto hizo que tanto la Secretaría de Comercio Interior como la AFIP pusiera foco en esto. La SCI, por que supone que algunas pymes que están fuera de su radar lleven los precios a las nubes y la AFIP por que supone que un productor que cambia de una empresa grande a otra mas informal por el mismo precio, no lo hace inocentemente.
Dicen que saldrán a contarles los litros y los precios realmente cobrados.
Por supuesto que esto recién empieza y , si los costos, siguen las ultimas devaluaciones, el productor va a necesitar 4 $ por litro para seguir ordeñando. Y algunas exportadoras lo podrían pagar, sin fundirse, pero los precios cuidados van a complicar al resto.
www.lecherilatina.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas