#Argentina: En la lechería no pasa nada

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ni bien, ni mal, los tambos tratan de sostenerse.El año 2012 comienza a cerrarse y después de tantos altibajos, pareciera ahora que en un punto muerto la lechería espera sin saber qué. Pasó un verano seco, con su golpe productivo, el precio quieto alteró los ánimos primero en marzo, pero con más efervescencia en junio, llegando al mes de agosto con la protesta que se selló con el derrame de leche y se concluyó con una firma que confirmó el regreso de las entidades K al costado sectorial del que jamás se habían ido.
Mientras la gestión de la Subsecretaría de Lechería sigue sin tener un logro en su haber, el estudio de competitividad comprometido para septiembre aún no fue presentado, ni en avances. A su vez la leche se sigue pagando por litro y no por calidad, la reconsideración de precios no se hizo nunca por parte del Estado, que debía apuntalar a este segmento productivo estancado en el último año.
Se añade entonces el rumor de una Ley de Lechería que en el Congreso no tendrá lugar hasta 2013 al menos, sobre todo porque se la desconoce. No sólo el ámbito legislativo no tiene novedades, sino que tampoco para los propios involucrados.
Mientras supuestamente la redactan Guillermo Moreno y Norberto Yauhar, dos desconocedores de la materia, parece que Jorge Videla meditó sobre su imagen y el pasado viernes en el festejo por la década de Caprolecoba expresó, tal como lo reflejó el portal Lechería Latina, “no vamos a presentar la ley a espalda de los productores”. Tampoco correspondería hacerlo por detrás de la industria y sería bueno que además de contarles de qué se trata, se los deje intervenir en su estructuración, para que simplemente se disponga algo posible, sin favorecer a ciertos intereses y para que todos trabajen en pos de los postulados. Claro que esto iría en contra de lo que supone el modelo que se viene dando hasta la actualidad.
Mientras tanto, el próximo miércoles será la última reunión del año de la Mesa Nacional de Productores de Leche, donde debería definirse la fecha de encuentro regional, para esta cuenca lechera, donde se escuchen a los productores y se entienda el ritmo y rumbo de las futuras acciones conjuntas de 13 entidades.
Añadiendo que Miguel Paulón, el titular del Centro de la Industria Lechera, consideró como complejo al año que va concluyendo, lo cierto es que se llegaría a una expansión del 0,5 por ciento de la producción de materia prima, lo cual va de la mano por la afección climática y beneficia a una industria que no pudo crecer este año, más allá de la falta de precio internacional, por la inexistente seguridad interna para generar grandes inversiones. Promesas de más precio y una suerte de puja por asegurarse la leche cruda despiden esta etapa sin cambios positivos.
China desapareció de los discursos oficiales, aunque sólo SanCor esté avanzando hacia el mercado, Venezuela controla las importaciones, Brasil se liga cada vez más a Uruguay y la Argentina, espera, como en los atardeceres camperos, la aparición de un nuevo sol que reactive al sector.
por Elida Thiery
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas