Argentina: En la #lechería algunos se reúnen y otros siguen sin poner la fecha

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras la cadena láctea sigue esperando ser convocada, por el Ministerio de Agricultura y también el de Industria de la Nación, la situación de indefinición para el sector continúa vigente. La reunión que se debía dar la semana anterior sigue sin fecha y así acumula días en un compromiso que vuelve a incumplir el Gobierno en referencia a la lechería en general.
Es así que con la promesa de subir diez centavos en las liquidaciones que se den el mes próximo, las empresas no tienen las condiciones dadas como para seguir invirtiendo y crecer en capacidad de producción. Sin embargo, además de estabilidad falta materia prima y esa es la causa principal por la cual se aprecia la leche cruda.
Mientras tanto, en las diferentes cuencas los análisis se ajustan cada vez más a cuestiones tales como la falta de crédito cotidiano para los productores. El fin de las cuentas corrientes para las compras de insumos es una muestra de lo que acontece, quedando en algunas empresas la opción de poder pagar en tres cuotas compras como las de semillas, pero han quedado lejos las ocho o 12 entregas que regían hasta 2013.
Hay que considerar que el precio de referencia de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe, en diciembre pasado de 2,31 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción, lo cual equivalía a 0,36 U$S/litro según el tipo de cambio oficial vigente por entonces, a lo cual se debe equiparar los 2,11 kilos de maíz para comprar un litro de leche versus 2,09 kilos en noviembre de 2013. La necesidad de precio para no seguir perdiendo debería ser de 2,90 pesos por litro de leche cruda, al menos, lo cual no se va a dar.
Tal como lo destacó en su último Panorama lácteo Caprolecoba, desde el centro-oeste de Buenos Aires, después de la última devaluación, el precio de la leche de tambo en Argentina, quedó reducido a U$S 0,30/litro, cuando más del 60% de sus costos están atados al dólar, y mientras en los países de la región y del mundo, la leche se paga al productor entre U$S 0,40 y U$S 0,50/litro.
ENCUENTRO EN SUARDI
Parte de la problemática se irá relevando en un encuentro que se dará el próximo miércoles en el salón de la Cooperativa Eléctrica de Suardi, a las 20:30. La intención es que más allá de las entidades que están al tanto de la reunión, la convocatoria se dé entre tamberos, que los productores a modo de autoconvocados se junten a debatir sobre la realidad que los atraviesa y así entender alternativas de acción que se puedan tomar.
No se descarta poder extender este tipo de reuniones a otros puntos de referencia tambera de la región, en las próximas semanas.
por Elida Thiery
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas