#Argentina: En Estados Unidos “vivimos de la pizza”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El consumo de productos lácteos en Estados Unidos está teniendo cambios trascendentes. Por un lado, está bajando el de leche fluida debido a la competencia de los refrescos, pero, por otro, aumenta el de la mozzarella, dijo Álvaro García durante Foprole, al referirse a las condiciones del sector lácteo en la principal potencia mundial. “En Estados Unidos vivimos de la pizza”, graficó García, y esa es la razón del aumento en el consumo de este tipo de queso.
EEUU no escapa a la tendencia general de disminución en la cantidad de tambos. García dijo que esto se debe a que los márgenes son muy justos, en especial en el caso de los productores más chicos. Explicó que el costo total para un productor medio es de algo más de US$ 20 cada 100 libras, y que el precio en la actualidad se ubica en esos niveles. “Para quien tiene más de 1.000 vacas los costos productivos bajan a US$ 14 cada 100 libras; allí la cosa cambia”, indicó.
Los años 2010 a 2012 fueron muy duros para la lechería estadounidense, fundamentalmente debido a los altos costos de producción. Los tambos que tienden a desaparecer son los de menos de 100 vacas. Actualmente es comprometida la situación de los de 200 vacas. Entre 1990 y 2013 se perdió el 52% de los tambos.
García dijo que está habiendo problemas importantes con el agua, fundamentalmente en el estado de California, principal región productora del país. Es por ello que muchos productores se están yendo al Medio Oeste, a la altura de la ruta Interestatal 29, que une de sur a norte la ciudad de Nueva Orleans con Canadá.
http://tardaguila.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas