Argentina: En enero se recuperó el precio relativo de la #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para compensar la suba del maíz se necesitan 2,85 $/litro en febrero.
Datos correspondientes a tambos santafesinos.
El precio de referencia de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en enero pasado de 2,46 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción santafesino.
El mes pasado se necesitaron en promedio 2,26 kilos de maíz para comprar un litro de leche versus 2,11 y 2,09 kilos en diciembre y noviembre de 2013 respectivamente.
En el primer mes del año el precio relativo de la leche se recuperó de manera significativa con respecto al último bimestre de 2013. Pero no llegó a superar el nivel registrado entre agosto y octubre del año pasado (ver gráfico).
Pero el partido crucial para el sector se está jugando en el presente mes de febrero porque, debido a la devaluación del peso argentino, el valor nominal interno del maíz –medido en moneda local– se ajustó a la par del alza del tipo de cambio oficial.
Eso implica que, con los nuevos valores del cereal, el precio de la leche en el presente mes de febrero debería ubicarse en 2,85 $/litro para que la relación leche/maíz se mantenga en un nivel equivalente al de enero pasado. Y para que regrese a la situación presente en agosto/septiembre de 2013, debería ubicarse en torno a 3,0 $/litro.
Desde enero de 2012 la relación leche/maíz no logra superar los 2,50 kilos. En los últimos dos años el peor momento para la actividad se registró entre septiembre de 2012 y enero de 2013 (cuando la relación no superó los 1,80 kilos).
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas