#Argentina: En el último año, los costos del tambo subieron 30,6%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para no perder terreno, el productor debió cobrar 20% más.Si el precio de la leche se hubiese ajustado al mismo ritmo que el aumento de los costos, en diciembre de 2012 el productor tendría que haber cobrado 1,98 pesos por litro, un 20 por ciento más que lo percibido en el último mes del año.
El dato surge de una evaluación de precios y costos del tambo, con parámetros reales, realizado por el expresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Néstor Roulet.
Roulet analizó el desfasaje real entre egresos e ingresos para lo cual utilizó las facturas de enero y diciembre de 2012, separando aquellas en las que coincidía el proveedor, el producto y su marca, para luego calcular el aumento que tuvo cada uno de los insumos.
Para no llegar a un análisis equivocado, hizo un prorrateo de los insumos según la incidencia en los costos y finalmente obtuvo como promedio un incremento del 30,6 por ciento para esta variable.
A la vez, en materia de ingresos tanto el aumento del precio del litro de leche de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agricultura de la Nación, como el recibido en el tambo propio, coincidieron en una suba del ocho por ciento.
En la comparación de los datos, se obtuvo como conclusión que el aumento de los insumos en el sector lechero oscilaron durante el año último entre un 19 y un 72 por ciento.
El aumento por rubro, ponderado según su incidencia, el ascendió al 30,6 por ciento, versus el ya señalado aumento del precio de la leche de sólo 8,6 por ciento.
“Si le hiciéramos incidir a los ingresos el aumento de los costos, el litro de leche en diciembre de 2012 tendría que haber sido de 1,98 peso por litro de leche”, concluye Roulet.
Considerados los distintos rubros unitarios componentes del costo, el impuesto territorial encabezó los incrementos, con el 72 por ciento, seguido por el asesoramiento veterinario (39 por ciento) y electricidad y Glifosato Max (38 por ciento, respectivamente). Detrás se encolumnaron algunos productos veterinarios, semillas, balanceado, limpieza, hilo para enrollar, gasoil, mano de obra, entre otros.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas