#Argentina: En el último año el precio de la leche descendió un 22% medido en moneda maíz

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una manera de observar la pérdida del poder de compra de los tamberos.En el último año el precio de la leche descendió un 22% medido en moneda maíz
El valor de la leche recibido por el tambero santafesino, medido en moneda maíz, descendió un 22% en el último año.
En septiembre pasado se necesitaban 1,76 kilos de maíz para comprar un litro de leche versus 2,27 kilos en el mismo mes de 2011 (ver gráfico).
El precio de referencia de la leche cobrada por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en agosto pasado de 1,51 $/litro, una cifra equivalente a 0,33 u$s/litro según el tipo de cambio oficial. Sin embargo, ese valor medido al tipo de cambio paralelo (“dólar blue”) es de 0,24 u$s/litro (ver gráfico).
En los primeros ocho meses de 2012 la recepción de leche en las principales industrias lácteas argentinas fue de 4924 millones de litros, una cifra 5,8% superior a la registrada en el mismo período de 2011 y 21,2% más elevada que en enero-agosto de 2010, según los últimos datos publicados por la Subsecretaría de Lechería de la Nación.
En septiembre de 2011 el precio minorista de la leche entera en sachet La Serenísima comercializado en cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires era de 4,4 $/litro, mientras que en septiembre de 2012 el producto se ofrecía a un valor promedio de 5,6 $/litro (+27%).
En la Argentina la mayor parte de la oferta de leche se consume en el mercado interno
http://www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas