Argentina: En el acuerdo de precios, un mendocino paga la #leche más cara que un porteño

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hay diferencias de entre el 4% y 5% en los valores vigentes para la región de Cuyo y Litoral que para la Ciudad y Gran Buenos Aires. En el resto de los productos, los precios son los mismos.
Mientras dure el acuerdo de precios o la vigencia de los “precios cuidados”, un mendocino va a pagar la leche más cara que un porteño. No se sabe por qué. Nadie lo explica, pero lo cierto es que los valores vigentes para la región de Cuyo y Litoral son entre 4% y 5% más caros de los que se implementan en Ciudad y el Gran Buenos Aires, según datos oficiales.
Basta entrar en la página oficial www.precioscuidados.com y chequear el listado. En todos los casos rigen los mismos valores en la canasta de precios acordada para las distintas zonas en las que se ha dividido el país. Esto es así salvo en el caso de los lácteos, ya que en Cuyo y Litoral, la zona donde está Mendoza, el acuerdo de precios tiene lácteos más caros que en otros regiones.
En lácteos, hay diferencias de precios entre los mismos productos, según si se trata de la lista aplicada en Ciudad y Gran Buenos Aires o en Cuyo y Litoral. En el caso de la leche descremada común, en Mendoza tanto La Serenísima como Sancor la venden a $7,60 el litro, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y el Conourbano el precio acordado es de $7,20. Aquí la diferencia es del 5,5%.
En cuanto a la leche entera común, en Cuyo el precio sugerido por La Serenísima y Sancor es de $7,18, mientras que en Buenos Aires es de $6,90. La diferencia de precio es del 4,05%.
En el caso de la leche en polvo, la marca Nido de Nestlé por 400 gramos se vende al mismo precio en Cuyo que en Buenos Aires, mientras que la leche entera en polvo de La Serenísima por 200 gramos en la región es más cara, ya que se vende a $12,20, mientras que en Buenos Aires el precio sugerido es de $11,60.
La crema de leche Milkaut, otro de los productos incluidos, también es más caro en Cuyo que en Ciudad y el Gran Buenos Aires. Aquí el pote por 200 cc cuesta $8,39, mientras que en Buenos Aires vale $7,99.
Nadie desde el Gobierno explica por qué hay diferencia de precios. Tampoco hay un criterio lógico, como podría ser la distancia o el flete, ya que la diferencia se da sólo en el caso de los lácteos y no en otros productos básicos como el aceite, el arroz, la carne vacuna o los productos de limpieza o perfumería. Incluso las bebidas y hasta el vino cuestan lo mismo aquí que en Buenos Aires.
El resto, todo igual
En el caso de productos básicos como el aceite, los precios sugeridos son similares, tanto para la región Cuyo y Litoral como para Ciudad y Gran Buenos Aires. El aceite de girasol Natura por 900 cc se vende a $7,60 y el Cañuelas, de igual origen y dimensiones, se comercializa a $7,32. El de marca Cocinero se vende a $7,54. Aquí no hay diferencias.
Con las bebidas pasa lo mismo. La cerveza cuesta igual en supermercados de Cuyo como en los de  Ciudad y el Gran Buenos Aires. También las gaseosas Coca Cola o 7 UP. Y el vino tinto en caja marca Uvita por litro también cuesta igual aquí o en Buenos Aires: $9,05.
En productos básicos como la carne, también hay uniformidad de precios. La molida tiene un precio acordado de $29 el kilo, la tapa de asado de novillo vale $42 y la cuadrada cotiza a $49. El polo fresco tiene un valor “cuidado” de $18,50 el kilo. Los mismos precios rigen para Buenos Aires que para Cuyo y Mendoza.
También en el caso de frutas y verduras los precios acordados por el Gobierno y los supermercados son los mismos tanto para la región de Cuyo  y Litoral como para Ciudad y Gran Buenos Aires.
En Twitter @Fede_Manrique
Federico Manrique – fmanrique@sitioandino.com.ar
http://www.sitioandino.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas