#Argentina: En apenas dos años las importaciones chinas de leche en polvo crecerán un 50%: Argentina se quedó fuera del negocio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una oportunidad para las naciones exportadoras de lácteos.China representa una oportunidad única para las naciones exportadoras de productos lácteos: en 2011 importó 320.000 toneladas de leche en polvo entera. En 2012 esa cifra subió a 420.000 toneladas. Y el USDA proyecta que en 2013 será del orden de 480.000 toneladas.
La cuestión es que buena parte de la población china –luego de las muertes de niños ocasionadas por consumo de productos lácteos chinos contaminados con melamina– confía mucho más en los alimentos importados que en los elaborados en su propio país
El empresario chino que denunció a las empresas adulteradoras de lácteos –denuncia que derivó en un escándalo internacional– murió la semana pasada luego de recibir una golpiza (algo que probablemente condicione la aparición de nuevas advertencias sobre alimentos contaminados).
La producción china de leche en polvo entera se encuentra prácticamente estancada en un escenario de demanda creciente (el aumento del consumo de yogures, fórmulas infantiles y helados es una de las principales variables que se observan en naciones generadoras de clase media).
El principal exportador de leche en polvo entera al mercado chino es –por lejos– Nueva Zelanda. En segundo lugar se ubica EE.UU.
La Argentina, si bien tiene condiciones para ser un jugador de primer orden, es por el momento un participante marginal en el mercado chino.
En los primeros nueve meses de 2012 las exportaciones argentinas de leche en polvo con destino a China fueron de apenas 1658 toneladas, según datos del Senasa. En 2010 y 2011 habían sido de 2913 y 2387 toneladas respectivamente.
http://www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas