#Argentina: En 2020 Córdoba producirá más de 17 millones de litros de leche por día

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los datos surgen de la investigación de un grupo de trabajo multidisciplinario en la Universidad Nacional de Villa María. Respecto del saldo exportable, calculan que sería de 378.251 toneladas, y el ingreso de divisas de 2.712 millones de dólares para el mismo año.
El estudio se realizó para el Plan estratégico agroalimentario y agroindustrial participativo y federal, por medio del cual se busca definir la orientación de este sector hacia los próximos años.
El complejo lácteo argentino presenta una estructura primaria conformada por más de 11 mil tambos, de los cuales 3 mil están ubicados en Córdoba. Según datos de 2009, la producción lechera en esta provincia se concentra en tres cuencas de relevancia: Noreste, con el 44 por ciento de la producción y el 51 de los tambos provinciales; Villa María, con el 43 por ciento de la producción y el 35 de los tambos; y la cuenca Sur, con el 13 y 15 por ciento, respectivamente.
A raíz de la importancia que adquiere este sector en el desarrollo productivo de la región, la Universidad formó un grupo de trabajo multidisciplinario para la participación en el Plan estratégico agroalimentario y agroindustrial participativo y federal. El objetivo fue contribuir a la “definición colectiva del rumbo y trayectoria del sector agroalimentario y agroindustrial en los próximos años”.
En el marco de este trabajo se analizaron los seis ejes estratégicos que componen la misión del Plan y se destacó “la participación del Estado como promotor de la articulación entre los distintos actores, como regulador y moderador de los intereses sectoriales, y como garante de las reglas”. Además, para las cadenas tecno-productivas y económicas, se valoró la creación de la riqueza económica, la integración a los mercados internacionales, la creación de Valor Agregado en Origen (VAO) y la sustentabilidad en función de los riesgos ambientales”.
Según los supuestos aplicados a las metas en el corto plazo, el nivel de producción promedio de la vacas en ordeñe “ascendería en 2013 a 23,13 litros por día, pero dado que en el corto plazo el rodeo continúa con la actual tasa negativa de reproducción, la cantidad de cabezas caería a 543.918. A pesar de esto último, se espera alcanzar una producción primaria de 10.130.370 litros diarios, mientras que para la industrialización, la expectativa es que se llegue a los 10.686.045, es decir, un 5% por encima de la producción primaria de la provincia”, explicaron los participantes del equipo a Argentina Investiga.
Por otra parte, plantearon un leve incremento en el consumo de lácteos a nivel interno, ubicándose en los 209 litros por habitante al año y establecieron que, en cuanto al número de productores, “Argentina no estaría ajena a la realidad que se produce en otras partes del mundo, donde se visualiza un continuo cese de actividad y para la provincia el número de productores disminuiría a 3.510”, señalaron.
Considerando estas variables a mediano plazo, el equipo estableció una producción individual de las vacas en ordeñe en el orden de los 25 litros diarios, con un aumento del tamaño del rodeo que llegará a las 583.816 cabezas. “Ambos factores harían que la producción primaria ascienda a los 11.176.939 litros de leche por día y el volumen procesado en la provincia sería de 11.790.021”, pronosticaron.
Por último, en el largo plazo sostuvieron que “la producción individual alcanzaría los 26,84 litros por día con 776.205 vacas totales, lo que permitiría lograr un volumen de producción diaria de 17.140.651 litros y 18.042.790 industrializados en 2020. En cuanto al consumo interno, éste sería de 246 litros por habitante al año, lo cual marca un incremento del 21 por ciento en relación a 2010. Respecto del saldo exportable, alcanzaría las 378.251 toneladas y el ingreso de divisas, los 2.712 millones de dólares”.

TodoAgro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas