Argentina: En 2013 la facturación por #lácteos de los supermercados creció un 33%

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se marcó así un nuevo récord con ventas por más de 14.100 millones de pesos en esos productos. En los últimos cinco años las ventas de lácteos en las cadenas de retail crecieron un 169%. Mientras los tamberos exigen que se les pague 60 centavos más por litro para evitar el quebranto.
Los supermercados batieron un nuevo récord de facturación por la comercialización de productos lácteos que en todo 2013 alcanzó la friolera de 14.115 millones de pesos, un 33,4% más de lo que habían vendido el año anterior.
El dato surge de la información mensual del Indec conocido este miércoles, y a 24 horas de que la Copal pidiera autorización al gobierno de elevar el precio de los lácteos de “Precios Cuidados” en un 5%.
Este mismo miércoles, tamberos –afiliados a las cuatro entidades agropecuarias- de la provincia de Santa Fe se reunían cansados de la acción gremial “inconducente” de la dirigencia ruralista, y con la exigencia de llevar el precio de la leche en tambos de hasta 3.000 litros, de 2,30 a 2,90 pesos, sólo para esquivar la zona de quebranto.
Desde el año 2009 la cadena del retail vio aumentar su facturación en un 169% solamente por la venta de lácteos que dejó atrás a la que registraba por la venta de carnes, tradicionalmente más elevada.
Según publicó El Enfiteuta, otro de los productos cuyas ventas estallaron por el aumento de precios fueron los panificados con la harina de trigo como insumo principal, aún cuando la harina bajó un 60% el precio en los últimos meses del año pasado.
En este rubro la facturación de todo el año 2013 superó a la del año anterior en un 49,4%, mientras que la facturación de diciembre (con mayor consumo de panificados por las fiestas) se expandió un 83,8% respecto del mismo mes del año anterior.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas