#Argentina: Empresarios con temor al paro de trabajadores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras conocerse la grave situación de muchas pymes que se encuentran cerca de la convocatoria de acreedores, ayer varios dirigentes dijeron que podrían sufrir paros.
Empresarios lácteos de la cuenca de Villa María aseguraron que tienen temor a que los empleados tomen las fábricas por una posible demora en el pago de salarios.
La novedad se conoció ayer, luego de que se difundiera que muchas pymes lácteas de la región se encuentran muy cerca de la convocatoria de acreedores y no hizo más que graficar el dificil momento que atraviezan las industrias más chicas del sector.
También en la jornada de ayer se conoció que miembros del área de Competitividad del ministerio de Economía de la Nación estuvieron recorriendo varias industrias de la zona y de la provincia de Santa Fe, para conocer más detalladamente cuales son los números que se manejan y los costos de producción.
En la región las empresas visitadas fueron Punta del Agua, Noal, La Varense, y las cooperativas de Arroyo Cabral y James Craik, mientras que en Santa Fe el trabajo se hizo en la ex Milkaut y en Williner.
“Estamos muy complicados”
“La verdad es que todas las empresas estamos igual, aunque es cierto que las pymes están más complicadas porque por ahí las firmas más grandes manejan otros costos. Pero es cierto el tema de la postergación de pagos e incluso nosotros ya lo venimos haciendo”, remarcó uno de los empresarios de la región consultados por este medio.
El dirigente aseguró que hasta hace un mes retrasaron el pago a los productores “pero no podemos extenderlo mucho más porque hay muchos que tienen deudas y descubiertos en los bancos para hacerle frente”, y que ahora están buscando la forma para llevar los ajustes a los trabajadores y a los proveedores. “No estamos hablando de no pagar, pero sí de extender un poco los plazos para que la empresa pueda seguir trabajando”, recalcó.
“La verdad es que estamos viendo como hacerlo, porque ya este mismo mes estuvimos muy cerca de sufrir un paro por parte de la gente. Una chance sería la de pagar de manera desdoblada, aunque todo se va irá
viendo”, declaró el dirigente que ocupa la presidencia de una importante empresa de la zona.
Otro empresario regional opinó en el mismo sentido y destacó que en el caso de las pymes también viene jugando un papel muy importante el costo de la mano de obra, lo cual preocupa “porque no está en el 13
por ciento del costo, como se dice, sino que ya supera el 17 por ciento. Sin contar el aumento que se acaba de firmar”.
“Es real que no se está ganando dinero y también es real que el desfase de la cadena se está dando hacia arriba, hacia los supermercados, y no hacia abajo donde están las pymes y los productores, y por eso es tan importante el estudio de costos que se está haciendo, aunque va a ser muy dificil que esta situación se revierta”, declaró uno de los empresarios consultados, quien agregó que la brecha entre industrias y supermercados, si bien se inició en
los ‘90 “se profundizó mucho en los últimos años”.
Juan Drovandi – jdrovandi@puntalvillamaria.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas