#Argentina: Elaboran “el material del futuro” a partir del dulce de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un empresario cordobés y una ingeniera venezolana están en proceso de patentar la industrialización del “grafeno” a partir de la confitura nacional. Es considerado un material hiperliviano, plano y resistente.
Un teléfono celular que podrá llevarse como una pulsera; una pantalla de TV delgada como una hoja; una mesa aséptica e impermeable a virus y bacterias; y cualquier superficie que, dañada, se autogenera; son algunas de las promesas tecnológicas con las que sueñan científicos del mundo que estudian la elaboración del “grafeno”.
Es que el “grafeno” es considerado uno de los materiales más finos, flexibles, fuertes y con mayor conductividad eléctrica del mundo; y su elaboración a partir del carbono parece revolucionar el mercado de materiales, las telecomunicaciones y la medicina; entre muchos otros.
Es más, en 2010, los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov, ganaron el Nobel de Física por sus investigaciones sobre este material y ya en ese momento, Geim aventuró que el descubrimiento “tiene el potencial de revolucionar el mundo de la microelectrónica”.
Pero parece que no hay que ir muy lejos para conocer este “material del futuro”. Pedro Zuliani y Gledys Cadenas son un pequeño empresario y una ingeniera venezolana que, junto a un grupo de inversores privados, aseguran estar desarrollando este material a escala semindustrial y estar próximos a patentar a través del Inpi (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) un nuevo proceso de industrialización: aquél que utiliza el dulce de leche como materia prima.
“El grafeno es un material bidimensional porque prácticamente no tiene profundidad, salvo a nivel microscópico. Este material es un derivado del carbono y puede servir para optimizar campos como la medicina, la óptica, las telecomunicaciones, vialidad, etcétera”, explica la ingeniera Cadenas.
Elaboración cordobesa
Pedro Zuliani tiene una larga carrera en la industria del gas, pero cuando un inversor privado se le acercó para que se iniciara en el campo de la elaboración del “Grafeno”, este cordobés aún no conocía su potencial.
“Poco sabía yo sobre este material. Con la ingeniera Cadenas iniciamos el estudio y nos dimos con que la elaboración del Grafeno se da a partir de azúcares. Por una cuestión de costos y de urgencias, arrancamos con el dulce de leche, que nos ha dado excelentes resultados”, cuenta.
La idea de este dueto es patentar la industrialización de “Grafeno” antes de fin de año, normar su proceso a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y comenzar su producción a escala en marzo de 2014.
“Ya tenemos cerrados numerosos acuerdos con empresas multinacionales y lo más llamativo es que está hecho en Córdoba. El grafeno ya está patentado por españoles, lo que vamos a normar nosotros es su proceso de industrialización a partir del dulce de leche”, aclaró Pedro.
Lucía González | lgonzalez@lmcordoba.com.ar
http://www.lmcordoba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas