Argentina: El tambero que quiera acceder a su compensación deberá autogestionarla

Los que producen hasta 2.900 litros diarios y ya se habían inscripto en el sistema de compensaciones de 30 centavos por litro
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los que producen hasta 2.900 litros diarios y ya se habían inscripto en el sistema de compensaciones de 30 centavos por litro, deberán reingresar manualmente los datos de su producción de mayo; y quienes aún no estén registrados harán todo junto, pero hasta el 15 de abril. Todos los meses los detalles de litros, proteínas y grasas serán claves, pero con el tipeo de cada productor, para llegar a cobrar hasta 870 pesos mensuales. Más trámites que ventajas para la promoción sectorial.
Quien diga que las cosas son sencillas en este país, claramente nunca lidió con temas ligados al Estado. Fue hace un mes que los funcionarios de la Nación habían estado en nuestra región y recorriendo otras para promocionar todos los beneficios de la contención nacional a los productores en emergencia, más aún que los pequeños trabajadores de la tierra se han puesto de moda y reciben todos los anuncios, pero pocas soluciones directas y concretas.
Muy bien, se supo la semana anterior que el plazo de pago de la primera entrega de ayudas para los tamberos de hasta 2.900 litros diarios y que cobren sus liquidaciones de las industrias por calidad, pasaría a ser el nuevo plazo de inscripción. Sepan entonces que quienes ya hicieron todo el relleno de formularios virtuales que van a tener que reingresar al sitio de la Secretaría de Comercio Interior, para completar un nuevo espacio de datos, donde dice “modificaciones”, donde todos los menos completarán con el detalle que la industria les dé en mano, o con lo que se detalla en la página de la Liquidación Unica a la cual se accede con el número de CUIT, las cantidades de litros y los kilos de grasa y proteína, para que a partir de eso, el Gobierno defina la acción del pago, que supuestamente debería ser el 15 de cada mes, sobre la producción del período mensual anterior, pero que sobre marzo sería recién con los primeros días de mayo que se pueda acceder a los montos, que como máximo llegarán a 870 pesos por mes.
Quienes aún no se hayan inscripto, lo podrán hacer hasta el miércoles de la semana entrante, siendo beneficiados con una sola instancia de trámite, pudiendo generar todos los detalles juntos, pasos que emiten un certificado de confirmación que se entrega por email, según pudo conocer CASTELLANOS.
Lo que cabe aquí es reflexionar si vale la pena tanto trámite engorroso para acceder a tan pequeña ayuda y si no sería mejor permitir un mejor desarrollo de la cadena productiva y exportadora, que incluso en tiempos como éste de menor cantidad de litros por animal y de una demanda sostenida nacional e internacional, a pesar de la baja de precios en las cotizaciones de referencia. La segunda opción requeriría de la tan necesitada “previsibilidad” que pide el sector agropecuario hace años y de una economía más realista que permita tomar decisiones claras, concretas y posibles, en todos los estratos.
Pero de aquellas palabras del Subsecretario de Lechería cuando estuvo en Rafaela, explicando el sistema de recomposición de precios podemos deducir varias cosas. “En el sector existen fotos y también una película. El productor el año pasado salió de la peor circunstancia, no por el fenómeno climático, sino porque le impactó la devaluación, su estructura de costos, porque no tenía toda la producción en ese momento y porque estaba haciendo mal los gastos. Terminó en diciembre cobrando 3,30 pesos como precio promedio”, sin embargo por desajustes comerciales, a una fase que nunca se sienta en los debates, aunque él mismo reconoce que es “una determinación que tiene que tomar la Secretaría de Comercio”, los precios bajaron abruptamente, los planes de crecimiento se frenaron y luego el clima hizo lo suyo.
Entonces, ¿por que en julio de 2014 Videla prometía una ayuda para los más chicos que jamás gestionó y ahora se promociona esta entrega de dinero?, ¿será tan pesada la influencia electoral para salir a darle ayudas al campo, incluyendo a los productores de granos que también tienen fondos por cobrar, eso sí, sin dejar de pagar retenciones?. Parece que es lineal el pensamiento y con ello las reflexiones oficialistas. Sería bueno que de esa chatura de entender que con un mínimo aporte se pueden traducir votos para los próximos comicios, los procesos de acceso a los beneficios se igualen, sobre todo sabiendo que van orientados a quienes menos tecnología tienen en el campo y a quienes se les complica más lidiar con sitios virtuales y demás cuestiones complejas.
Por Elida Thiery

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas