#Argentina: El subsecretario Videla cuestionó la representatividad de la dirigencia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El funcionario participó de la entrega del Prosap y apuntó contra los dirigentes cuestionando la representatividad en el sector lechero. Abordó otros temas y dijo que la apuesta está en el precio de la leche y en los resultados de los estudios de competitividadDespués de la entrega de los 40 aportes no reembolsables del Prosap, Jorge Videla (subsecretario de Lechería de la Nación) mantuvo una rueda de prensa con los periodistas que estuvieron presentes en Arroyo Cabral. El funcionario de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación habló, no sólo sobre los temas coyunturales que más urgen al sector lechero y a toda la cadena láctea, sino también de algunos a largo plazo.
Una de las cuestiones sobre los cuales más enfatizó el subsecretario de Lechería de la Nación fue acerca de “la representatividad” de los productores del sector, haciendo referencia directa a los recientes bloqueos y tomas de plantas lácteas. “Creo que los productores deben buscar la representación genuina que cumpla el rol de dirigente, lo cual implica tener una mirada de todo el sector y un análisis de todas las coyunturas y respecto de dónde quiero ir a mediano o largo plazo”, afirmó Videla.
En esta línea continuó diciendo: “Creo que acá de un conflicto que no se nacionalizó y que estuvo direccionado de la manera que estuvo, deja a las claras que hay un serio problema en la representatividad de los productores, donde hay 17 entidades de la producción que verdaderamente deberían tener un rol diferente con respecto a su interacción con los actores de la cadena y su interacción con lo público, sea Gobierno nacional o Gobierno provincial. Es decir, que los productores tomen las decisiones respecto a la gestión, al accionar y al plan de trabajo que quieren llevar adelante”.
Para cerrar este tema, el subsecretario de Lechería resaltó que “acá hubo mucha irresponsabilidad y se vio una foto muy triste, que es el enfrentamiento entre productores, que muestra a las claras el problema de la dirigencia y de la representatividad”.
Por la tierra
Sobre la sanción de una ley de arrendamientos y la respectiva de Lechería, Jorge Videla explicó que “es fundamental para un sector que tiene mucho potencial como el nuestro. La ley de lechería va a generar equilibrio y transparencia entre los actores, pero además va a potenciar al sector hacia más crecimiento y hacia una planificación estratégica de cómo abordar los mercados internacionales. Este sector terminó el año pasado con 11.600 millones de litros, de los cuales el 85% lo absorbe el mercado interno y el resto tuvo destino de exportación. La idiosincrasia de los productores que hoy (por ayer) vinieron es retirar los aportes y sacar más litros de leche. Ese mayor crecimiento que tenga Argentina tiene que tener destino de exportación y ese destino tiene que tener una planificación, contar con fondos anticíclicos en función de lo que pase en el mercado internacional y con fondos para promoción. Esto requiere que el sector privado puede concretar una propuesta superadora para articular con lo público”.
Con respecto a la ley de arrendamientos, el funcionario del Gobierno nacional subrayó que “no es una cuestión menor para este sector. Hay una cuestión que le recrimino a muchos dirigentes que se desentienden de esta realidad, porque la ley de arrendamientos en una actividad como ésta, donde el 50% de esa producción se hace sobre campo alquilado y hoy ese costo de alquiler le representa entre 30 y 40 centavos el litro de leche, por ahí está resignando y perdiendo su rentabilidad con los valores y los quintales que se pagan por hectárea y seguramente si esta performance de precios continúa, puede estar en riesgo y puede haber un desplazamiento de productores de la actividad lechera y ganadera. Por eso es fundamental la ley de arrendamientos, que le dé previsibilidad y planificación a un productor que apuesta una actividad como ésta”.
Competitividad
Uno de los temas que mantiene en expectativa al sector, es el de los estudios de competitividad desarrollados por el Gobierno nacional, donde uno de los interrogantes pasa por el precio de la leche. El subsecretario de Lechería adelantó que se mantendrá una reunión (el jueves próximo) con los actores participantes de los estudios de competitividad, pero no dijo que vaya haber definiciones concretas. “Ayer (por el jueves 20) se les mandó nota a todos los actores de representación institucional y de la industria que vienen participando de este estudio para invitarlos una reunión el próximo martes 25 a las 13 en el área de Competitividad del Ministerio de Economía (a cargo del subsecretario Augusto Acosta) para hacer un análisis de todo lo que se ha ido presentando, desde el lado de la producción -respecto a costos- y desde el lado de la industria; más el trabajo que se viene realizando en la visita a productores e industriales y después de ahí veremos cómo continúa la agenda”.
http://www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas