#Argentina: El senador Enrico conocio el tambo modelo de Christophersen

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El senador provincial, Lisandro Enrico, junto al presidente comunal y candidato a la reelección, Salvador Soraide, estuvieron presentes días atrás en el tambo modelo de la firma AdecoAgro, en la localidad de Christophersen, para dialogar con los profesionales a cargo y conocer en detalle el trabajo diario. El sitio, es considerado uno de los más grandes de Sudamérica.
Las autoridades políticas fueron recibidas por el gerente de producción, Ezequiel Garbers; el gerente de negocio y médico veterinario, José Perkins; y el ingeniero civil, Lisandro Ferrer, quienes mostraron el lugar donde un promedio de 480 vacas, son ordeñadas por cada hora.
En primer lugar, los anfitriones comentaron que se encuentran estudiando varios sistemas de producción y uno de ellos tiene que ver con la creación de energía propia. Al respecto, dijeron: “Trabajamos en la infraestructura, estudiando para poder generar con los desechos de los animales nuestra propia energía. Lo que estamos analizando son las tecnologías con las que podemos llevar a cabo este proyecto. Hoy el estiércol se usa como fertilizante, y lograr con ello metano es el próximo paso. Queremos fabricar biodigestor para poder envasarlo o meterlo quizás en un motor”.
Siguiendo en el tema, manifestaron que quieren concretar la implementación de un tercer y cuarto modulo, para de ese modo, ascender su producción a 500 mil litros diarios de leche. Cabe destacar que la producción que se realiza en Chisthopersen, es estimativamente el 10% de la producción lechera nacional.
“Tenemos 150 empleados trabajando en forma directa en el tambo y en la cría de terneros, lo que lleva a que podamos tener 190 mil litros diarios de leche y abastecer a las 3 empresas con las que trabajamos, La Serenisima, TPA y La Lácteo”. Y agregaron: “Nos interesa mostrar este lugar, capacitar y poder enseñar a la gente a trabajar.  Porque se hizo mucho, pero aún se puede hacer mas. Por eso nos gusta que se acerquen a conocernos. Y que el sector político vea las cosas que la gente es capaz de hacer cuando hay voluntad”, añadieron.
Por su parte, Enrico mostró su satisfacción por que existan este tipo de emprendimientos en la zona, que según sus propias palabras, “impactan muchísimo”: “Estos son proyectos que se hacen posibles con la interacción de todos. Es decir, el Estado, provincial o nacional, junto los vecinos y los empresarios. Esta empresa, emplea y da trabajo a muchísima gente de la región, y es algo muy valorable en estos días. Vamos a estar a disposición de lo que necesiten y esté a nuestro alcance, para que puedan seguir mostrando a los inversores que pueden ser una buena alternativa”.
Más tarde, Soraide afirmó que “en la medida en que podamos interceder con la provincia, estamos a su entera disposición. Que la empresa este acá, en Christophersen es fundamental para todo el pueblo. Pero de sobre manera, lo es para los vecinos de la región, porque emprendimientos de este tipo, son las bases para el futuro. Es un circuito muy grande el que generan, que repercute en todos los ámbitos”, completó.
Acompañando esta visita, estuvieron también la senadora suplente, Marta Chocobares, y el presidente de la Unión Cívica Radical de San Gregorio, Pedro Gerardo Cocco.
La firma
Adecoagro es una de las principales empresas productoras de alimentos y energía renovable de Sudamérica. Con presencia en Argentina, Brasil y Uruguay, las actividades a las que se dedican incluyen la producción de cereales, oleaginosas, lácteos, azúcar, etanol, café y algodón. Desde que se creó en el 2002, el crecimiento de la empresa se basó en la implementación de un modelo de producción sustentable, trabajando en tierras propias y manejando el riesgo mediante diversificación.
El modelo productivo se basa en optimizar el uso del los recursos (tierra, hacienda, capital), a través de un sistema que les permita mejorar la conversión de forrajes y granos en leche, aumentar por lo tanto la productividad por vaca y a su vez, que se les otorgue la posibilidad de estandarización de los procesos productivos.
Poseen el único tambo 100% estabulado de la Argentina. Este sistema es el modelo que les permite trabajar en gran escala y facilitando, a su vez, la industrialización de la producción de leche. Este proyecto concuerda con su visión de un modelo integrado de producción de granos, leche y energías renovables.
Su característica principal es que las vacas viven dentro de un gran galpón y no salen al campo. Dentro de este imponente sitio, pueden moverse por los corrales internos que a su vez contienen las camas y sus comederos. La alimentación se basa en mezclas de granos, concentrados y forrajes producidos casi en su totalidad en el mismo establecimiento. Se racionan los corrales internos desde un pasillo central especialmente diseñado. Por su parte, el mecanismo de ordeñe consiste en una plataforma rotativa de 80 posiciones que permite un promedio de 400 vacas ordeñadas por hora, y donde se realizan tres ordeñes diarios.
El tambo estabulado permite la estandarización de procesos lo que resulta en una mayor especialización de las personas. La estandarización de los procesos colabora con la factibilidad de poder replicar a gran escala el módulo de producción de un tambo estabulado, logrando así fácilmente la escala que se requiera.
http://www.ancaloo.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas