Argentina: El resultado de la reunión del Gobierno con los tamberos “fue cero”

No hubo precisiones concretas sobre la ampliación del subsidio de 30 ctvs; tampoco sobre la situación financiera de productores afectados por emergencia con deudas bancarias
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No hubo precisiones concretas sobre la ampliación del subsidio de 30 ctvs; tampoco sobre la situación financiera de productores afectados por emergencia con deudas bancarias; sólo una promesa de conformar una “Comisión intersectorial” para ordenar la cadena. “Estamos cansados de venir cada dos meses a discutir por la coyuntura”, se quejó Aimaro (MEPROLSAFE)
Como suele suceder, las expectativas frente a una reunión “de urgencia” entre Gobierno y sector productivo (en este caso, nuevamente los tamberos) siempre son muy elevadas en función de los magros resultados que finalmente se logran. Así lo confirmó, apenas terminada la reunión de hoy en el Ministerio de Agricultura, el presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MEPROLSAFE), Marcelo Aimaro, en diálogo con Nuestro Agro.
En principio, estaba previsto que esta reunión se hiciera en el Ministerio de Economía con la presencia de Axel Kicillof, por tratarse de cuestiones de sustentabilidad económica, pero terminó aconteciendo en el Ministerio de Carlos Casamiquela, quien tampoco estuvo presente y en sus lugares hubieron funcionarios “de tercera línea”. En verdad, los productores llegaron con pocas esperanzas de conseguir alguna respuesta favorable por la difícil coyuntura que atraviesa el sector primario. Pero quedaron igualmente decepcionados con la desinformación que reina en el ámbito de la cartera agropecuaria en torno a la cadena láctea y a la formación de los precios en cada eslabón.
En la reunión que duró unas tres horas, estuvieron representando al Gobierno, el secretario de Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el Subsecretario de Lechería, Jorge Arturo Videla; el Subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer; y también hubo emisarios del Banco Nación. En tanto por el sector primario estuvieron los dirigentes de MEPROLSAFE, CAPROLEC, FAA, JIPL y APLA. Contrariamente a lo que había trascendido previamente, no hubo representantes de la industria láctea, de ATILRA ni de los Gobiernos provinciales de Santa Fe y Córdoba.
“Lamentamos que no estuviera la industria porque es una pata esencial para discutir estos temas de rentabilidad, pero fundamentalmente estamos cansados de venir cada dos meses a discutir por la coyuntura”, se quejó el presidente de MEPROLSAFE.
Según contó Aimaro, el pedido que ellos realizaron fue que el subsidio de 30 ctvs se otorgue a todos los tambos por los primeros 6.000 litros (de producción diaria), “pero principalmente que se ordene de una buena vez la cadena en este negocio. Acá hay que definir los volúmenes, los mercados, sacar al exterior la producción que está sobrando y armar un sistema que permita prever estas cosas”, propuso Aimaro, quien se mostró muy decepcionado con esta nueva audiencia.
“El Gobierno parece tener un desconocimiento total sobre esto, porque en un momento sugirieron que aumentarnos el precio a nosotros por parte de la industria dispararía los precios en góndola, cuando todos sabemos que esto no tiene por qué ser así”, enfatizó Aimaro. “Si se ordena la cadena, alcanza para que nos aumenten a todos”, agregó.
El subsecretario de Comerio Interior, Langer, les aseguró a los productores que se está estudiando prorrogar el subsidio de 30 ctvs y que evaluarán la posibilidad de extenderlo a mayor cantidad de tambos. Cabe señalar que este subsidio sólo está vigente para tambos de hasta 2.900 l/día, lo que significa hoy una llegada efectiva a menos de 3.000 tambos (de los 11.000 que hay en actividad).
Por su parte, Videla los convocó a formar una Comisión Intersectorial para avanzar en un ordenamiento (léase Ley de Lechería), pero si bien es una petición histórica de MEPROLSAFE y CAPROLEC, desde estas entidades se muestran escépticos en su concreción: “lo que no se hizo en 10 años, no creo que se haga en dos meses”, vaticinó con desencanto el dirigente santafesino.
“De algún lado va a explotar”
Durante la reunión se escucharon a algunos dirigentes proponer la toma de industrias lácteas y propiciar algunos desmanes contra las usinas más importantes, en protesta por el anuncio de bajas para los próximos meses. “Nosotros no compartimos estas medidas extremas, pero si se llega a concretar la baja de 10 ctvs por mes durante junio, julio y agosto, yo le puedo asegurar que esto termina mal y de algún lado va a explotar”, opinó Aimaro.
Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas