Argentina: El reclamo #tambero llegaría el miércoles ante Casamiquela

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibiría a tamberos y dirigentes políticos de nuestra región.
Si bien los precios parecen estar subiendo, cuestión a comprobarse con la próxima llegada de las liquidaciones por la leche entregada en marzo, la situación entre los tamberos no está bien.
Los ánimos se caldean, se vuelven a regularizar las convocatorias a reuniones, las industrias reciben menos leche, no se agiliza la entrega de permisos de exportación y así, una vez más y como siempre, las oportunidades pasan de largo.
Hubo mermas en los precios internacionales, pero el problema llegará en unos meses cuando los subsidios al sector agropecuario en los países del primer mundo se sientan en más producción y otros valores a la hora de salir a negociar.
Todo eso como parte del contexto lechero es uno de los motivos por los cuales los tamberos de nuestra región, junto a sus pares cordobeses y santiagueños hayan decidido con autoridades políticas salir a pedir una reunión con el Ministro de Agricultura. Demorada, con fechas prometidas erróneas, será este lunes que se les confirme si serán atendidos el miércoles por Carlos Casamiquela, para hablar de emergencias, climáticas y financieras de muchos productores pequeños y medianos que sienten la presión de los costos y la angustia de no poder sustentarse.
DE LA SOTA, DECIDIDO
Además de eso, en la ciudad de Córdoba el jueves el gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota, junto con el ministro de Agricultura de esa provincia, Julián López, recibieron a los representantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche, que representa a 14 entidades de todo el país.
El mandatario fue el primero en responder al pedido de audiencia que la MNPL hizo a los gobernadores de sus territorios vecinos, Buenos Aires, Santa Fe, e incluso Entre Ríos. En este gesto y con el compromiso de hablar con ellos, dialogó y prometió medidas.“Fue una reunión muy positiva, estuvimos una hora y media charlando, buscando tener eco por fuera del Gobierno Nacional, haciendo valer el federalismo”, comenzó a contar a LA OPINION el coordinador de la Mesa, Carlos Brave. Le expusieron las complicaciones que se dan por la falta de extensión de ROEL y su consecuente perjuicio por restricciones, las consecuencias en las industrias. Muy involucrado en el tema se mostró De la Sota, con lo cual “se comprometió a tratar de encontrar alternativas para mejorar los precios. Lo que nos dijo fue que va a tratar de encontrar herramientas financieras a través del Banco de Córdoba, donde incluso las líneas de créditos se otorgarán, a partir de un análisis que comenzará en los próximos días, de manera directa a través de las usinas lácteas, para evitar más trámites, con el otorgamiento de un diez por ciento de subsidio en las tasas”. Esta medida se aplicaría para los tamberos cordobeses de hasta 250 hectáreas y para los monoproductores, para quienes sólo hagan pasturas para leche. La intención del Gobierno de Córdoba es extender los beneficios de la entidad bancaria provincial para mejorar las condiciones inmediatas de los productores.
Uno de los puntos que le remarcó a su Ministro es el de encontrar alternativas de diálogo con las industrias para “tratar de hacer llegar a los productores a los 3,20 pesos por litro”. Así se lo habría manifestado en el encuentro.
Además, De la Sota hizo mención a la necesidad de canalizar unos 300 kilómetros de caminos en el departamento San Justo, que deriva el agua a Castellanos y es lo que genera en tiempos como estos los anegamientos que hoy hicieron perder cosechas y tambos en la región próxima a nuestra ciudad.
“Ellos tienen muy en claro la importancia de la producción en Córdoba y es por esto que están dispuestos a ayudar”, señaló Brave.
Cabe recordar que Córdoba sigue avanzando en el análisis del Plan Lechero de la Región Centro, sacando ventaja a lo que había hecho Santa Fe.
Finalmente, Brave comentó que con asambleas de productores en Villa María, el mismo jueves; y en Canals el viernes, un importante número de productores se juntaron a debatir en un marco de estado de alerta, sobre el inicio de algún tipo de protesta visible. La posible medida se definirá el próximo miércoles en el encuentro mensual de la MNPL. De allí podría salir una fecha concreta para reclamar por la mejora concreta del sector, mientras el Minagri sigue reflexionando en volver a convocar a toda la cadena productiva. A pesar de decir que la lechería mejora, las actitudes reales de ellos mismos, demuestran lo contrario.
por Elida Thiery
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas