#Argentina: “El productor está en una situación de semiquebranto”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El diagnóstico sectorial que trazó el titular de Asociación Unión Tamberos es preocupante. Afirmó que sólo con crédito no alcanza para afrontar el costo de las reservas y que es urgente una suba del precio de la leche. También dijo que muchos socios aún no asumen la venta de Milkaut.
—¿Que les respondió Milkaut luego de plantearle el descontento de algunos socios de AUT y su decisión de emigrar a otra empresa por el precio que están pagando la leche?
— Presentaron una nota en la cual dicen que han respetado, según su parecer, los precios de mercado. Que han mejorado los plazos de pago, cosa que siempre reconocimos. Y que (la empresa) está dispuesta a hacer el esfuerzo que sea necesario en tanto y en cuanto las condiciones financieras se lo permitan. O sea, en concreto no hay algo que indique que van a incrementar el valor del litro de leche en equis cantidad de centavos.
—¿La leche de los tamberos de AUT es cautiva de Milkaut, con la ventaja que eso significa en términos de mercado para decidir el precio al tambero?
— No se si llamarla leche cautiva. Lo que puedo decir es que para entender el sentimiento de personas que llevan 50 o 60 años como entregadores de Milkaut y que en su momento la cooperativa y la usina eran un todo se hace difícil (un cambio de destino). Más de una vez los socios dicen “voy a la veterinaria de Milkaut”. Es complicado asumir, todavía, la venta del área de industrialización de leche. Ese mismo sentimiento hace que muchos no se planteen una salida de Milkaut, cosa en la que estamos de acuerdo. Nosotros como cooperativa tenemos que representar lo mejor posible a los asociados.
— ¿Milkaut podría funcionar si la leche de AUT?
— Si.
— ¿O sea que tiene otros proveedores?
— Y… los proveedores poniendo plata se consiguen. O sea, es muy sencillo: tendrá un costo distinto; tendrán que barajar otras opciones. Hasta podría tener costos más baratos. Es una característica del mercado. En su momento tendrán que evaluarlo; ellos (Milkaut) tienen hecho algún análisis que le demuestra que lo que pagan es lo que pueden pagar.
— ¿El productor ahora tiene otro poder de negociación productos de la escasez de leche por la baja estacional?
— Si, realmente la situación de pérdida de litros de leche y de necesidad de la industria han hecho que el precio se haya movido por encima de lo que tenían pautado las empresas. O sea, la necesidad está hoy.
— Ante la reactivación de los reclamos del sector y las asambleas de productores, desde el punto de vista de AUT ¿qué diagnóstico hacen sobre la situación del tambero?
— Vemos que en otro momento la reservas que este es el momento de hacerlas se pagaban vendiendo la vaca de rechazo, algún lote de novillo; algo de lo que produce el tambo y que no es la actividad principal. Este año esa plata ya se fue. Esas ventas se hicieron para aguantar la situación hasta hoy. Y la cooperativa nunca tuvo tanta plata prestada a los asociados, ya sea de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) como de AUT. Tenemos alrededor de $4 millones prestados a los socios, los cual es muchísima plata. Y el productor está en una situación de semiquebranto y sin saber cómo va a pagar las reservas que tiene que hacer si es que quiere seguir produciendo. Realmente la situación es complicada. Hoy yo creo que no sirve tanto el apoyo financiero porque no sabemos si realmente van a poder pagar con lo que producen la plata que tienen solicitada. Ojo, no estoy diciendo que no se presta dinero; se sigue prestando a los asociados dentro del esquema que tiene la cooperativa: todas las líneas crediticias están abiertas y estamos permanentemente firmando créditos. Pero entendemos que la situación está llegando a un punto límite.
— A un límite tal que ni siquiera la plata puede solucionarlo…
— No, el préstamo de dinero no lo va a solucionar. Para mi estamos llegando a una situación en la cual si no hay movimiento en el valor del litro de leche no hay producción que pueda cubrirlo. El gasoil, que es una referencia para el tambo, subió 70% aproximadamente en el año y la leche el 10%. Tomando esos parámetros, uno se da cuenta fácilmente que el negocio es insostenible.
/// LA CLAVE
De Milkaut a Sancor, 20 centavos de diferencia
Desde ayer, viernes 1º de febrero, un grupo de tamberos de AUT dejó de entregar la leche en Milkaut y comenzó a enviarla a las plantas de Sancor. En la semana, los directivos de la cooperativa de Franck se reunieron con los socios “emigrantes” y les informaron que la láctea de Sunchales comenzará pagando, el primero de los tres meses acordados, entre $1.82 y 1.84 por litro y que luego habría nuevos aumentos. “Nos dijeron en realidad que esto varía minuto a minuto porque hay como una guerra por la leche ante la escasez de materia prima y la necesidad de las usinas”, confió a Campolitoral un productor que asistió a la reunión. También confió que desde Milkaut se contactaron con algunos “disidentes” para ofrecerles una mejora en el precio con el objetivos de retenerlos.
/// EL DATO
Pérdida directa
“La explicación más sencilla que encontramos de los nervios del productor y de la búsqueda de nuevas opciones de los socios es que, si están cobrando algo menos es directamente incrementar las pérdidas; distinto es cuando pierden de ganar dos centavos; hoy lo están perdiendo, por decir un número”, señaló el presidente de AUT
Juan Manuel Fernández
jmfernandez@ellitoral.com
http://www.campolitoral.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas