Argentina: El precio de la leche en Uruguay cayó al nivel más bajo de los últimos dos años: igual sigue creciendo la producción

En enero pasado se ubicó en un promedio de 0,37 u$s/litro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En enero pasado se ubicó en un promedio de 0,37 u$s/litro.
En enero pasado el precio de referencia promedio recibido por los tamberos uruguayos fue de 0,37 u$s/litro, según datos publicados por el Instituto Nacional de Leche de Uruguay (Inale). Se trata del valor más bajo desde diciembre de 2012.
En Uruguay –a diferencia de lo que ocurre en la Argentina– existe una marcada correlación entre el precio que reciben los tamberos y el valor FOB del principal producto de exportación (leche en polvo entera).
Entre octubre de 2013 y junio de 2014, cuando el precio promedio de exportación de la leche en polvo entera uruguaya se ubicó en torno a 5000 u$s/tonelada, los tamberos orientales cobraron 0,44 a 0,46 u$s/litro. Pero en el segundo semestre del año pasado los valores comenzaron a descender en línea con el derrumbe del precio de la leche en polvo entera.
El principal comprador, procesador y exportador de leche en Uruguay es la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole). Esa empresa se ocupa de trasladar a sus socios tamberos precios acordes a los valores internacionales. En ese contexto los tamberos orientales vienen haciendo esfuerzos crecientes para incrementar la producción de leche.
En enero de 2015 la oferta de leche en Uruguay fue de 166,9 millones de litros, un 2,0% más que en el mismo período de 2014, según datos del Inale. En todo el año 2014 la leche remitida a plantas industriales alcanzó 2043 millones de litros, una cifra 60% superior a del año 2004.
En lo sucesivo las presiones bajistas en el mercado uruguayo podrían incrementarse ante el cierre de la planta Ecolat, controlada por el grupo peruano Gloria, motivado supuestamente por conflictos sindicales.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas