#Argentina: El octubre de la liquidación única

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Le hemos reclamado a Videla, por nota, por teléfono, que nos den los resultados del estudio de competitividad. Santa Fe tuvo un papel importante en la resolución del conflicto lechero del año pasado. Esa noche en la que estuvimos hasta las 4 de la mañana, se firmó el compromiso que a los 60 días iba a conocerse el entramado de la cadena láctea. A un año no sabemos si no estuvo, si está cajoneado, si existe. Necesitamos de ese estudio, porque entre lo que paga el productor y lo que recibe el productor hay una brecha muy grande”, enfatizó Luis Contigiani, secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles, sobre la actitud del Subsecretario de Lechería de la Nación. Aunque Jorge Videla esgrima que el trabajo que el sector de Competitividad del Ministerio de Economía pueda darse a conocer “antes de fin de año”, aludiendo a cambios de funcionarios a cargo, pero que en definitiva dejan al menos una alternativa abierta para su difusión, en cuyo marco se podría tener una idea más clara de la formación de precios, sólo entre tamberos e industrias, sin incluirse al sector comercial.
En este marco, teniendo en cuenta que en los próximos días se harán los primeros pagos por calidad y no cantidad, con la entrada en vigencia de la Resolución 344/2013, que modifica los porcentajes de contenido de sólidos útiles e higiene por el sistema de Liquidación Única, donde la ecuación final se genera con el 95 por ciento del precio por calidad y atributos, mientras el cinco por ciento por bonificaciones comerciales, se podría dar una proyección de precios mejor, de acuerdo a las voces gubernamentales, cuestión que se deberá ver en la práctica de un sistema que aún no tiene claros pasos como la toma de muestras, los laboratorios de referencia, e incluso el detalle de lo que es la leche de referencia para tener bases de pago.
Sin embargo no se conoce respuesta sobre el reclamo industrial hecho a la Subsecretaría de Lechería desde el CIL, en el que se esgrimía que la puesta en marcha del solicitado sistema podría hacer descender abruptamente el pago a algunos tamberos, e incluso podría generarse la derivación de materia prima a procesos informales, para no perder precio, implicando en las industrias grandes con compromisos comerciales algunos vacíos productivos.
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas