#Argentina: El mercado lechero es casi un hecho

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario aseguran que la herramienta ya está lista para ponerla en funcionamiento, pero se busca la forma de lanzarla y presentarla a los productores
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario aseguran que la herramienta ya está lista para ponerla en funcionamiento, pero se busca la forma de lanzarla y presentarla a los productores. Te contamos que papel cumpliría el Decreto Binner en estos contratos.
La conformación de un mercado lechero está cada vez más cerca y el sueño de poder darle mayor transparencia y seriedad a las transacciones de este producto ya es casi un hecho, gracias a un impulso constante y un trabajo paso a paso realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
Según dicha entidad, lo que sería el “contrato tipo” que serviría para formalizar la transacción entre productor e industria ya está redactado, con un modelo lo suficientemente amplio para que las partes se sientan cómodas y le den el formato que mejor acuerden dentro de un esquema básico para que sea repetible y pueda ser tomado como instrumento base.
El ingeniero agrónomo Eduardo García Maritano, asesor, productor y presidente de PLASSACO (Productores de Leche Asociados del Sur de Santa Fe y Córdoba) asegura que se está dando un gran paso y menciona la importancia de su difusión. “Se van haciendo acciones para que esta herramienta se vaya conociendo. Las acciones son permanentes hacia mayor difusión y conocimiento del sector de esta herramienta” indicó el especialista.
Se estima que en unos 45 días podría estar funcionando, ya que la herramienta está lista, pero se está buscando la forma de lanzarla o presentarla para ponerla a disposición. Hay quienes preguntan si los contratos van a ser obligatorios, los contratos por definición no pueden ser obligatorios, siempre que se comercializa o pacta algo con un tercero se hace en forma voluntaria.
“Hoy las transacciones en el sector lechero se hacen en forma oral y aunque sea oral eso es un contrato, pero por ser oral es imposible de arbitrarlo porque las palabras se las lleva el viento, entonces formalizar este acuerdo significa ponerlo por escrito. O sea que pasa de ser oral a ser escrito y por ello puede ser arbitrado por cámara o por un tercero” comentó García Maritano.
El papel del Decreto Binner
Otra de las dudas del sector, es cómo se complementaría el precio de referencia de la leche de la provincia en estos contratos. Y verdaderamente ese es un paso fundamental, porque el gran escollo para la industria es que al estar formalizado va a tener que poner precio, porque la ley lo dice así.
Desde PLASSACO se intenta que la provincia instrumente correctamente el decreto Binner, para así tener un precio de referencia estadísticamente válido que sirva para ajustar las transacciones. “Es igual que el precio pizarra en soja, vos no estás obligado a comprar o vender al precio que está en pizarra, sirve de referencia, entonces lo ideal sería que esto salga en un conjunto: la Bolsa ofreciendo los contratos y la provincia mostrando al sector un precio de referencia estadísticamente convalidado que inequívocamente sirva para ajustar las transacciones” manifestó el Ingeniero.
El Decreto Binner fue una herramienta que permitió definir qué es leche, punto de partida para poder armar un mercado, ya que sin saber qué comprar o vender no se puede poner un precio. Entonces, para la provincia de Santa Fe, “leche” es el producto ordeñado de la vaca, el cual posee determinadas características. “Según como se define, yo te puedo decir cuánto vale eso y comparar cuánto pagó ese mismo producto otra fábrica y entonces, gracias a tener un estándar, generar un precio de referencia” dijo el asesor.
Ese precio de referencia se genera porque el Gobierno de Santa Fe, en su potestad federal, pone en práctica la Ley de Defensa de la Competencia que establece en uno de sus artículos que las provincias tienen autoridad de policía para solicitar y publicar precio.
Aún hay partes del Decreto Binner que no están en acción, como la habilitación del arbitraje de los parámetros de comercialización. “Hay que poner en plena vigencia el Decreto Binner, que fue el primer pedido que le hizo la producción lechera santafecina a este Gobierno” pidió el presidente de PLASSACO.
Quien además destacó la tarea del titular de CARSFE, Francisco Mayoraz, argumentando que “se puso al hombro el plan de los lecheros y tenemos en él un bastión que nos lleva a que podamos estar más cerca de la implementación e intenta que se cumpla lo que los productores de leche pedimos”.
“Desde la producción no anejamos los tiempos, no nos queda más que creer en la buena voluntad y en la buena fe de los funcionarios, que nos dicen que lo van a hacer, pero por ahora no se hace y desde 2010 que está vigente este Decreto y nosotros venimos pidiendo que se cumpla” enfatizó García Maritano.
Fuente: Conexión Rural

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas