#Argentina: El jueves, día D

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Mesa Nacional de Productores Lecheros espera reunirse con el ministro Yauhar.
–Sigue movido el avispero en el sector lechero, compañero don Productivo, y no es precisamente porque se esté extrayendo miel de las colmenas cerca de los alfalfares…
–Como ya hemos tocado en otras ocasiones el tema, usted póngame al tanto de las novedades, mientras yo preparo los amargos, mi nunca bien ponderado camarada don Tecnológico.
–En primer lugar, le comento que el martes hubo una asamblea en Canals, entre otras que hubo en territorio cordobés y santafesino, y ahí se decidió volver a hacer “acto de presencia” ante la industria, para reclamar sobre la recomposición de precios en tranquera de tambo.
–¿Y qué paso con esa protesta?
–Que los muchachos fueron a protestar ante la planta de Sancor en La Carlota, pero también echándole la culpa al Gobierno nacional de lo que está pasando. Responsabilizan a las autoridades de no haber incentivado la exportación y entonces los productores son víctimas de la sobreoferta en el mercado interno. Y por eso son castigados con precios inferiores a los costos. Además, que mientras el super secretario Guillermo Moreno autoriza nuevos aumentos en el nivel mayorista, no se cumple la promesa acordada entre el sector oficial y la industria de trasladar las mejoras a los productores.
–¿Y cómo va a seguir esta película?
–En las principales cuencas lecheras, tamberos y dirigentes que responden a la Mesa Nacional de Productores de Leche advirtieron que si no hay respuesta volverán a realizar bloqueos de plantas, como sucedió un par de semanas atrás. El martes a la noche hubo una asamblea en la localidad santafesina de Nuevo Torino y el mandato de las bases fue que si el 2 de agosto el Gobierno no garantiza una mejora en el precio al productor, al día siguiente vuelven los bloqueos a la industria.
–¿Y por qué la fecha del próximo jueves 2 de agosto?
–Porque, según explicó el vicepresidente segundo de la Federación Agraria, Guillermo Giannasi, para esa fecha el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, citó a una reunión a los representantes de la Mesa Nacional de Productores Lecheros y a referentes de la industria. Según Giannasi, el precio debe elevarse a dos pesos para volver a tener rentabilidad.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas