Argentina: El huevo de la serpiente

Tirar leche es algo extremo. En Argentina hacía mucho que no pasaba. Más allá que algunas fotos siempre aparecen de agua “blanqueada” a la cuneta esta vez se está tirando. En serio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tirar leche es algo extremo. En Argentina hacía mucho que no pasaba. Más allá que algunas fotos siempre aparecen de agua “blanqueada” a la cuneta esta vez se está tirando. En serio.
También es en serio que el problema no es local. No es el tipo de cambio (aunque este atraso agrava el problema), no es Kicillof o Videla, no es Débora Giorgi, o Cristina. Sin desmerecer a ninguno de los nombrados, pero ninguno sabe cómo solucionar este conflicto. Ninguno tiene la varita mágica.
Desde siempre Las GRANDES son el problema. Están con 0 flujo de fondos (o caja) o reciben plata del estado, Argentino o Venezolano, o venden ON (obligaciones negociables) que eternamente refinancian a tasas exorbitantes. O reciben bonos provinciales. Pero ahora ya no son LS o SC. Están todas iguales, perdiendo plata, mucha plata. Una de las mas sanitas “cantó” en los últimos 12 meses mas de 25.000.000 de dólares de pérdidas. Y ya sea local o multinacional no hay quien lo resista. Y como si fuéramos pocos parió la abuela. Apareció ATILRA en el conflicto. No hay que menospreciar este involucramiento del gremio en el conflicto. ¿Qué está buscando?
El último “acuerdo” paritario dejó algunas heridas entre los industriales, ya la conducción de Ponce sabe que no va a poder seguir cobrando el aporte solidario de $ 2.400 por trabajador. De hecho ya nadie lo paga, puede ser algunas de las grandes (de capital extranjero) pero nadie paga el 100%. Algunas 1000 otras 400$, otras nada. A éstas la llevan a la justicia. Ya hay antecedentes favorables a las pymes.
¿Es creíble que Ponce esté preocupado por los productores? ¿es creíble que APLA representa a más de 30 o 40 productores de los 9000 que hay?
Absolutamente NO. Pero entonces cómo se explica esto.
ATILRA quiere dar señales ejemplificadoras, a SAPUTO, a WILLINER. ¿Por qué no van a General Rodríguez o Sunchales? Porque ambas acuerdan siempre con el inefable Etín.
El gobierno provincial de Santa Fe o los candidatos va a intentar terciar en el tema. No tienen ni cerca la solución.
En la segunda mitad del año el precio de la leche no va a llegar a los valores que se cobran hoy. Solo hay que mirar en Uruguay y ya están pagando desde 0,24 CONAPROLE hasta 0,14 u$s INDULACSA (La Mucca en Argentina y LACTALIS en el mundo). Lactalis es la empresa láctea que más leche recibe en el mundo. ¿Por qué en Argentina va a ser la excepción?
Hay dos soluciones, una rápida y riesgosa, pero es la que tanto Brasil como Uruguay ya hicieron, le vendieron a Venezuela 30.000 ton el primero y 56.000 toneladas de leche en polvo y quesos el segundo. Argentina soluciona cambiando petróleo por leche a unas 20.000 ton. por mes de acá a fin de año. Venezuela las necesita. Pero hay que patear varios nidos. No hay nadie que lo quiera, o pueda hacer. Pero de esa forma se sacarían del medio 120.000 ton. Que calmarían inmediatamente el mercado.
El otro remedio, regular la producción, lleva más tiempo y difícilmente los productores se pongan de acuerdo.
Ninguna de estas soluciona es la que Ponce de ATILRA analiza, ni le preocupa. El objetivo es solo presionar a las industrias díscolas que no le quieren seguir pagando el “aporte solidario” para seguir con su fiesta.
Los 20 o 30 productores de APLA no saben dónde se están metiendo. O peor no saben el huevo que están incubando.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas