Argentina: El Gobierno muestra indicios de querer ordenar la #lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con la prórroga al 1º de junio de la liquidación única, que había anticipado LA OPINION y habiendo recibido ayer a la Mesa Nacional de Productores de Leche, hay atisbos de tender a iniciar un sendero firme, sin embargo la expectativa se debilita teniendo en cuenta las historias recientes. El lunes habrá una nueva reunión ampliada con casi toda la cadena, menos el supermercadismo.
Con el comienzo de enero la Mesa Nacional de Productores de Leche se había reunido para analizar la situación de los tambos.
Diversas cuencas, pero todas con problemáticas similares donde la distancia de costos y precios hacen una brecha compleja, motivaron a pedir, una vez más, ser atendidos por el Ministro de Agricultura. Parece que el cambio de dirección, a cargo de Carlos Casamiquela al menos abrió las puertas y fue así que los dirigentes de 15 entidades fueron citados ayer por la tarde a la Av. Paseo Colón.
En Agricultura fueron recibidos los dirigentes por el secretario de Agricultura, Dr. Ricardo Delgado, en representación del titular de la cartera, por el Jefe de Gabinete, el subsecretario de Lechería, Jorge Videla; y el director nacional de planificación estratégica, Roberto Socín.
Fue así que con el trabajo puesto en la idea de consenso los productores defendieron su postura ante las políticas inconducentes de esta administración nacional, por la cual en los tambos el promedio no sube de 2,32 pesos por litro, mientras los costos ya se calculan a 2,70.
Fueron nombrados los precios controlados como un freno para que el tambero tenga ajustes ascendentes y es por eso que se termina la renta.
No es menor saber que hoy quien accede a un crédito tiene tasas por demás altas y quien esté ya pensando en hacer reservas, para el silaje de maíz en vez de precisar 2.500 pesos por hectárea como el año pasado, ahora requerirá 3.600 pesos.
Todo esto fue escuchado por Delgado, quien remarcó el inicio de una nueva gestión, más voluntad de trabajo y fue así que los productores fueron invitados a un nuevo encuentro que se dará el lunes, en el mismo Ministerio donde estarán presentes la industria grande, la pequeña, la mediana, las cámaras afines al gobierno, la MNPL, Atilra y también el segmento comercial, pero no de formación de precios como el supermercadismo, que son los que influyen en la cadena, sino lo ateniente al comercio interior, con lo cual gran parte del problema seguirá protegido y sin atención.
En la oportunidad y según lo dijera el representante del Ministro “se va a analizar el desequilibrio de la cadena”, por lo tanto los tamberos volverán a presentar la propuesta de trabajo que alguna vez fue de 23 puntos y luego resumida para que la lean mas ágilmente, pero donde se habla de la urgencia de precios de la coyuntura, pero también de problemas estructurales como lo es la extensión de permisos de exportación, la falta de retorno del IVA, entre otras cuestiones.
Los tamberos se sienten con expectativas para poder avanzar finalmente, pero por otra parte “sin capacidad de maniobra”, porque esta semana fue generalizada la comunicación de proveedores respecto al cierre de cuentas corrientes y la obligación de pago de productos con plazos máximos de siete días desde la entrega de los mismos.
Lo último que se pierde es la esperanza y como buenos hombres de campo que la renuevan cada mañana irán en cuatro días a ver en que resulta un encuentro multitudinario y sectorial.
CONFIRMADA PARA JUNIO
A pesar que en el encuentro el tema no se mencionó, lo cierto es que la confirmación que trascendiera en la noche del martes sobre la prórroga al mes de junio de la Liquidación Unica fue el tema saliente de la jornada lechera de ayer.
Afortunadamente LA OPINION lo había publicado con anterioridad, a pesar que luego varios medios nacionales se hayan adueñado de la novedad sin citar el origen. Pero lo habíamos contado debidamente, luego de un largo reclamo del Centro de la Industria Lechera, para que la implementación del pago de la materia prima por calidad y no por cantidad se haga entre grandes y pymes de igual manera, lo cual requirió un artilugio judicial, terminó ahora convirtiéndose en la Resolución Nº 16/2014, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Había sido el 18 de octubre de 2011 que con la anuencia del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se había creado el Sistema de Pago de la Leche Cruda sobre la base de Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitarios en Sistema de Liquidación Unica, Mensual, Obligatoria y Universal. De aquella decisión nunca se pudo hacer debida aplicación, ya que para el 23 de agosto de 2013 con parámetros de pago se había definido el cambio en la constitución del precio, quedando el 95 por ciento para la referencia de sólidos útiles (grasa y proteína) y calidad higiénico-sanitaria, mientras que los cinco puntos restantes corresponderían a otras bonificaciones o bonificaciones comerciales. Pero el primer día de octubre pasado no se pudo aplicar como obligatorio, a pesar de lo que expresa la resolución recientemente conocida, “acciones realizadas de divulgación, de reuniones informativas con productores e industriales, de la capacitación a personal de procesadores lácteos y laboratorios, entre otras, muchas industrias lácteas no alcanzaron a implementar el sistema de pago por calidad ni desarrollar, con sus departamentos de producción primaria, los ajustes que debían efectuar los productores primarios de leche para la obtención de leche de calidad, como así también elevar el contenido de sólidos útiles (grasa más proteína)”, siendo una “prioridad del Estado Nacional implementar los acuerdos preexistentes tendientes al pago de la materia prima leche por los contenidos de sólidos útiles, así como a propender a una calidad higiénico-sanitaria que garantice productos de alta calidad para el mercado interno y el creciente y demandante mercado internacional, desterrando la comercialización por litro de leche”.
De este modo también se destaca que “resulta de importancia que la implementación del sistema de pago por calidad mantenga el ingreso de los productores, principalmente de los pequeños y medianos”, es así que “se torna necesario dar un plazo para que todos los Operadores Comerciales adapten sus sistemas de pago de manera de cumplimentar la normativa vigente”, por lo tanto la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio consideró competente dictar la Resolución en la que el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca prorroga la aplicación de la norma para las remisiones de leche a partir del 1 de junio de 2014.
Ahora bien, existirán seis meses para poder avanzar en mayores formaciones, sobre todo a empresas más pequeñas que son las que incurren en este tiempo en mayor informalidad en el sistema citado. También deberá haber adelantos en cuanto a la disponibilidad de laboratorios de terceros, por fuera de las industrias en los que se puedan contrastar los análisis discutidos por las partes.
Para quien no conoce mucho al sector puede entenderse como una medida que en lo inmediato resuelva cuestiones de precios muy reclamadas, sin embargo, para muchos las facturaciones no cambiaron demasiado cuando las grandes industrias modificaron los recibos de pago. La tarea quedará ahora para el Gobierno Nacional en la verdadera planificación de políticas productivas, en avales de normativas positivas y en ideas de definiciones globales que no afecten de lleno al sector, hecho que queda lejos de la vigencia.
Buena iniciativa, largo camino, mucho trabajo, pero demasiado peso de la historia reciente como para confiar en un funcionamiento efectivo en breve.
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas